Si no se fortalece el sistema democrático en México puede revertirse y convertirse en dictaduras

CULIACÁN, SIN.- El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que si en México no se fortalece el sistema democrático, los avances pueden revertirse y convertirse en dictaduras o “democracias de cascarón”.

Durante la conferencia titulada “La lección de la elección 2018” advirtió que si bien es cierto que el primero de julio es una fecha histórica en México, la democracia no llegó ese día a nuestro país.

Detalló que fue una elección referencial por ser la más grande de nuestra historia y la más libre, que sentó un precedente de un cambio de régimen sin violencia y un avance para consolidar la ruta democrática, indicó.

El primero de julio no nos volvimos democráticos, no desembarcamos en la playa democrática, el primero de julio se reiteró que en México existían las condiciones para que el voto se respetara.

En su mensaje donde estuvo el gobernador Quirino Ordaz, legisladores y funcionarios de órganos electorales, el titular del INE, se pronunció por revisar las reglas electorales para hacer más barata la democracia, pero dijo que hay que hacerlo con cuidado porque existen muchos riesgos.

Los riesgos de las democracias y de los sistemas electorales son muchos, por lo que no debe pensarse que el haber arribado a la democracia es un proceso irreversible, pues a lo largo de la historia hay muchos ejemplos de democracias que degeneraron en autocracias.

Por ello dijo que defender la democracia es una tarea de todos.

“Sí de las autoridades electorales que tenemos una responsabilidad mayúscula, sí de los gobiernos, sí de los partidos políticos, sí de los medios de comunicación, pero también de los ciudadanos. Defendamos todos lo que hemos conquistado, porque cada uno de nosotros somos la última trinchera para defender la democracia”, indicó.

Señaló que de acuerdo a la encuestas de opinión, alrededor del 73 por ciento de los mexicanos consideran que los órganos electorales hicieron un buen trabajo en esta elección del 1 de julio.

“Pero si nos dormimos en nuestros laureles, si hacemos mal las cosas, esto va a ser efímero, y a todos nos toca construir y defender la democracia”, precisó.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *