Obligan al Congreso del estado a legislar a favor de los indígenas

Culiacán, Sin. Ante la falta de voluntad política tanto del Ejecutivo como del legislativo para apoyar a más de 200 comunidades indígenas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obliga al Congreso del estado a legislar para que en los ayuntamientos tengan un representante indígena si en su territorio hay comunidades indígenas.

El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que es un logro haber sacado adelante la iniciativa presentada por el Partido Sinaloense para hacerle justicia a las comunidades indígenas y ahora el Congreso del estado está obligado a modificar la constitución política para que a su vez las instancias electorales apliquen un sistema de elección mediante las costumbres y tradiciones de los grupos indígenas.

Esto es un logro, pero a la vez un gran reto para el congreso local, de manera inmediata tendrán que ponerse a trabajar, el Congreso no ha armonizado las leyes en torno a la Constitución, y tendrán que revisar la Ley del Estado de Sinaloa, la Ley Indígena del Estado, y el Partido Sinaloense se convierte en este caso en vigilante de que esto se cumpla.

Cuén Ojeda, explicó que esta sentencia se emitió el pasado 26 de noviembre y deberá ser acatada por el poder legislativo local, ya que, de no hacerlo, los denunciarán por incumplimiento.

Señaló que se tuvieron que presentar cerca de diez recursos legales ante diferentes instancias, empezando por el Instituto Estatal Electoral, Tribunal Estatal Electoral, Sala Regional de Guadalajara quienes le habían dado un revés a la exigencia del PAS, sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso del Estado legislar al respecto.

El dirigente del PAS, dijo que la elección de los regidores indígenas debe ser por consulta con los pueblos y respetando sus usos y costumbres, es decir, que no tendrán que ser respaldados por partidos políticos.

En el proceso previo a la selección, se llevará a cabo una consulta indígena es decir el congreso del estado está mandatado por la sala superior haga una consulta ante las comunidades indígenas aquí de Sinaloa para que se respeten sus usos y costumbres y se vea la manera como se va a escoger su representante ante los ayuntamientos.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *