Gas, pinos y luces, son de alto riesgo en diciembre: Bomberos

Culiacán, Sin. En estas fiestas decembrinas los padres de familia deben extremar precauciones en el manejo de pinos y luces navideñas, y en lo que se refiere al uso de gas LP para el horneado de los diversos platillos propios de la época, exhortó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Culiacán, Adán Sinagawa.

Afortunadamente, dijo, el año pasado bajó considerablemente la incidencia de estos hechos, pues sólo se reportaron cinco, cuando en años pasados el promedio era de 10 a 12 hechos relacionados con los temas señalados.

En lo que se refiere a los pinos navideños, tanto naturales como artificiales, aseguró que se deben tener medidas preventivas, como no colocarlos en lugares que puedan ser utilizados como rutas de evacuación.

Si los pinos son naturales, agregó, entonces se les debe rociar con agua de manera frecuente para retasar su proceso de secado, y si son artificiales hay que verificar que cumplan con las correspondientes normas de seguridad.

NO DEBEN QUEDAR ENCENDIDOS EN LA NOCHE

También, resaltó, los árboles navideños, con sus respectivas luces, no deben quedar encendidos durante la noche por ningún motivo. Cuando las familias se vayan a acostar, antes de hacerlo deben apagar las luces.

En cuanto a las luces navideñas que se colocan tanto dentro como fuera de las viviendas para exaltar el espíritu de la temporada, comentó que una de las principales medidas que se deben tomar es evitar que sean conectadas todas a un mismo enchufe, ya que ello puede generar calentamiento de las instalaciones eléctricas y en consecuencia un corto circuito, el cual a su vez genera un incendio.

Es decir, explicó, las luces navideñas se deben de distribuir de manera estratégica en varios enchufes.

En lo que se refiere al gas LP, que es el que se utiliza en las cocinas para la preparación de los alimentos, el comandante Adán Sinagawa expuso que se deben revisar muy bien sus instalaciones para que funcionen correctamente y que no haya apagones y fugas, pues ello puede dar lugar a la acumulación de gas dentro del hogar, lo cual es un grave peligro si se registra algún corto circuito o se da un chispazo.

De igual manera, agregó, los cilindros de gas deben estar muy bien sujetados para evitar que sean derribados por las mascotas del hogar, ya sea cuando éstas están jugando o bien por el miedo que les entra cuando escuchan el tronar de los cohetes y palomitas.

SUPERVISAN CUANDO JUEGUEN CON PIROTECNIA

Sobre esto último, el comandante de los Bomberos de Culiacán invitó a los padres de familia a supervisar a sus hijos cuando estén utilizando los juegos pirotécnicos, aunque la mejor elección es no comprar estos juegos para así evitar cualquier riesgo.

En el mercado, dijo, hay muchos productos que se venden, y muchas veces se hace de manera ilegal, de modo que se desconoce la peligrosidad de los mismos, y es ahí donde está el riesgo, sobre todo para los niños, aunque también hay adultos que han resultado heridos por estos juegos pirotécnicos.

Uno de los efectos más negativos de estos juegos, dijo, es que producen daños a veces irreversibles o bien tiene que pasar mucho tiempo para que los niños o los adultos se recuperen.

Los siniestros que se han registrado por juegos de pirotecnia, dijo, son incendios en palmeras y autos, pero resaltó que hay una tendencia a la baja, “pero tenemos que estar muy atentos”.

Otro elemento que también representa peligros, añadió, son los llamados globos de Cantoya, pues ya se han registrado algunos incidentes de que caen en malla-sombra.

“No ha habido casos de casas de lámina de cartón en las que hayan caído estos globos, pero en lo que se refiere a las mallas-sombra, implica un fuerte riesgo porque el plástico al incendiarse se transforma en termo-plástico y ello implica que registra altas temperaturas y por tanto es más fácil que el fuego se propague”.

NO A BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Adán Sinagawa agregó que usualmente quienes conducen autos tienen riesgos de sufrir un accidente, pero advirtió que en estas épocas los riesgos son mayores, dada la gran cantidad de autos que circulan y a que muchas veces hay conductores que previamente consumieron bebidas alcohólicas.

Debido a ello, expuso, se trabaja de manera coordinada con otras instancias, como la Secretaría de Seguridad Pública, y para tal fin Bomberos de Culiacán dispone de un doble equipo, lo que implica tener dos camiones que responde a las llamadas de auxilio para así tener mayor capacidad de respuesta.

“También –comentó– estamos coordinados con Cruz Roja para que nos asignen una ambulancia cuando se requiera para actuar en el mismo lugar de incidente.

Dado que en estas épocas se incrementa el tráfico vehicular en carreteras, el comandante Adán Sinagawa aseguró que se tiene una gran cobertura en todas las carreteras federales y estatales gracias a la buena coordinación que se tiene con los cuerpos de bomberos de otros municipios.

En Pericos, dijo, hay un camión de bomberos, se trabaja bien con Mocorito, y de igual manera se trabaja con Navolato y Elota.

En el caso de Elota reconoció que sus bomberos tienen un punto estratégico, que dan apoyo a Culiacán, y registran menor tiempo en sus salidas.

En el caso de Navolato, observó que hasta la carretera se puede considerar de los dos municipios, ya que es muy transitada.