El retiro de la primera presidenta del TEESIN

CULIACÁN, SIN.- Con el orgullo de haber sido la primera mujer en ocupar la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN), en el 2015, la magistrada Alma Leticia Montoya Gastelo dice adiós a este organismo en el que duró más de una década y donde inició con un cargo menor, de auxiliar jurídico, desde donde escaló hasta llegar a la más alta posición.
“Integrar el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa ha sido el más alto honor de mi vida profesional. Ha sido un privilegio para mí servir a Sinaloa a través de la defensa de los derechos político-electorales”.

Pero su mayor satisfacción “es haber sido la primera mujer en ocupar la presidencia del Tribunal Estatal Electoral”.

Aunque se abstiene de autocalificar el papel que hizo en su calidad de presidenta, dice “me voy con la satisfacción de haber cumplido con mi encargo de magistrada”.
“Me siento orgullosa del trabajo realizado en este tribunal, me voy con crecimiento, con aprendizaje como profesionista y como persona, pero sobre todo, con una mística de servicio a la sociedad”.

RECONOCIMIENTO
De igual manera les brinda un reconocimiento a las magistradas y magistrados por su trabajo institucional. “Estoy cierta que los cargos públicos tienen fechas perentorias pero no así la amistad”.

No obstante, confiesa que le faltó más tiempo como magistrada, porque al llegar a este cargo, en cuestión de días la designaron presidenta “y yo no entré buscando este cargo, el cual limita la actividad de magistrada porque también implica mucho trabajo administrativo, lo cual no es fácil.
“El trayecto ha sido rico en experiencias; pues debatir en este órgano colegiado, en este foro de la legalidad y de la justicia electoral, donde siempre nos hemos guiado a la luz de los principios constitucionales de certeza, objetividad, legalidad, imparcialidad e independencia, ha sido de suma satisfacción para mi persona”.

AMOR POR LA ACADEMIA
Una de las características de Alma Leticia es su amor por la academia. Además de ser abogada, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAS (generación 1987-1992), también realizó una especialidad en Derecho Familiar, en la Unidad de Postgrado en la misma Facultad.
Su formación académica le generó un entorno favorable para que fuera electa como presidenta de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa, lo cual tuvo que compaginar con su labor como magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Sinaloa.

También es Licenciada en Psicología. Antes, estudió la Especialidad en Justicia Electoral, Generación 2012-2013, en modalidad virtual impartida por el Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
También la Especialidad en Derecho Familiar, en la Unidad de Postgrado, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa. (2006-2008), y antes de ello había realizado Estudios en Derecho de Acceso a la Información Pública. (2001-2003).

Pero en lo que más fuerte se siente es en el Derecho Familiar, después del Derecho Electoral.
“El gran logro de este tribunal ha sido la construcción de una justicia abierta, de cara a la ciudadanía a partir de criterios progresistas en la interpretación de la normativa electoral.
Dijo que se contribuyó a un tribunal abierto al escrutinio de sus sentencias y su quehacer mismo, a un tribunal garante de los derechos, y con responsabilidad ante los ciudadanos.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX

One Comment on “El retiro de la primera presidenta del TEESIN”

  1. Quiero agradecer, este tema aporta valor a nosotros como
    lectores. Había leído otros artículos al respecto y
    acepto que este articulo explica mejor el tema.
    Gracias por la información que permite comprender mejor este tema.

Comments are closed.