¡Cuide a sus hijos!, evite que vayan a sufrir pérdida de extremidades y la misma muerte

CULIACÁN.- La Secretaría de Salud exhortó a los sinaloenses a no utilizar cohetes en estas fiestas navideñas, al advertir que el uso de la pirotecnia puede ocasionar problemas como la pérdida de extremidades, ojos y la misma muerte.

El especialista en traumatología, Marco Cesar Zamudio Amexquita dijo que en estas fechas es muy importante salvaguardar la seguridad ya que la costumbre de tronar cohetes como parte de las celebraciones, puede ser muy peligroso.

Por ello el doctor Zamudio Amezquita reiteró su llamado a la población para que evite el uso de fuegos artificiales y hacer conciencia de la gravedad que provocan sus lesiones.

El Jefe de Traumatología en el Hospital General de Culiacán, lamentó que que durante estas fechas en este nosocomio se registran al menos tres casos de lesiones graves por quemaduras derivadas al uso de cohetes.

Explicó que si bien se presentan casos de lesiones leves, también se han llegado a presentar casos graves donde el paciente pierde alguna extremidad.

“La pirotecnia no son juguetes, no es una cosa que el niño deba de traer, el solo hecho que un niño traiga un encendedor es peligroso ahora un material explosivo es más peligroso todavía”, dijo.

Desgraciadamente, insistió, en estas fechas repuntan los casos por quemaduras debido a la pirotécnica.

“Siempre hemos sabido de alguien algún amigo que estuvo jugando con cohetes y pierden una mano, un ojo, incluso hasta la vida, es importantísimo que los padres hagan conciencia de no comprar para que los hijos los estén utilizando sin vigilancia”, manifestó.

El especialista recalcó que el uso de este tipo de artefactos no es cosa de juego, por lo que recomendó evitar el consumo de los mismos para poder gozar estas fechas de la mejor manera en familia y evitar en lo posible cualquier tipo de accidentes.

(Irene Medrano Villanueva/El Sol de Sinaloa)