Cabildo debe analizar la desaparición de los “Alcoholímetros”, abogados

CULIACÁN, SIN. -El pleno del Cabildo de Culiacán debería analizar la suspensión definitiva del operativo “Alcoholímetro”, pues en los hechos no se ve una reducción de los accidentes automovilísticos, y en cambio sí sirve como mecanismo recaudatorio, con el inconveniente de que no se informa cuánto se recauda ni en que se gasta lo recaudado, propuso Daniel Cebreros Ordoñez.

El presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa, lamentó que estos operativos se implementen más para recaudar dinero que para realmente mejorar el tráfico.

Sin embargo, expuso, hay una marcada opacidad en el manejo de los recursos que se recaudan, pues no se sabe cuánto es lo que ingresa a las arcas del municipio, ni tampoco se informa del destino que se da a todo lo recaudado.

Pudiera decirse, expuso, que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal recauda más recursos netos que la JAPAC, ya que esta último de lo que cobra tiene que realizar cuantiosas inversiones para mantener la calidad de los servicios que ofrece.

En cambio, la otra dependencia, expuso, no invierte en nada, además de que el pago de su nómina está garantizado, y entonces la pregunta es qué se hace con lo que se recauda o hacia dónde se va ese dinero.

Cebreros Ordóñez consideró que por todo lo anterior los regidores deberían incluir en su orden del día la citada propuesta y analizarla a fondo, pues en los hechos no se ve que dichos operativos estén propiciando una reducción de los accidentes de tránsito, tal como se dijo que ocurriría.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX