Tranquiliza AMLO a contratistas del aeropuerto en Texcoco

Los contratistas del aeropuerto en Texcoco y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comenzaron acercamientos para definir la forma en que se dará continuidad a los contratos vigentes.

López Obrador sostuvo que está pasando la tormenta que generó la decisión de trasladar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a la base aérea de Santa Lucía. Por su parte, los directores de Hermes Infraestructura e Ingenieros Civiles Asociados (ICA) –primeros inversionistas en reunirse con el próximo mandatario en su oficina– descartaron que vayan a presentar amparos y rechazaron que exista incertidumbre en sus inversiones. Además, dijeron estar dispuestos a invertir en proyectos con el futuro gobierno.

Ayer, López Obrador manifestó que los empresarios aceptaron hablar con el gobierno electo para llegar a acuerdos, en lo que definió como una nueva etapa sin corrupción ni impunidad.

En un video publicado en redes sociales, señaló: Ya está pasando la tormenta que causó la consulta para decidir sobre el aeropuerto; la democracia a veces produce inquietudes, sobre todo cuando no hay costumbre, cuando no hay hábito democrático, pero ya está aceptándose todo.

Por su parte, los directores de Hermes Infraestructura e ICA –ambas con contratos para realizar obras en Texcoco– dijeron que están satisfechos luego de la primera reunión con López Obrador.

Lo que dejamos muy en claro es que estamos comprometidos con el presidente electo en la construcción de la infraestructura carretera en nuestro país y venimos a reiterárselo. (Él) está en los mejores términos para llegar a acuerdos constructivos para una terminación ordenada de Texcoco, se va a establecer una mesa, ya se definieron las formas y los tiempos, y en breve seremos convocados, señaló Alberto Pérez Jácome, presidente de Hermes.

A pesar de la polémica que provocó la decisión del próximo gobierno de cancelar la obra del NAIM en Texcoco y las reacciones de los grupos empresariales, Pérez Jácome rechazó que habrá pérdidas económicas para esta empresa y negó que exista incertidumbre por su parte.

Sin embargo, no se definió una figura legal por la cual se dará cumplimiento a dichos contratos, dijo el director de Hermes Infraestructura, la cual tiene convenios para obras en el edifico terminal del aeropuerto, una de las pistas y en el drenaje profundo en Texcoco.

Pérez Jácome recalcó que primero definirán el futuro de dichas obras y luego analizarán la convocatoria para el proyecto de Santa Lucía con la finalidad de decidir si participan. No obstante, insistió: Estamos comprometidos, como siempre lo hemos hecho, para trabajar con México, en favor de México y con el presidente electo.

La directora de ICA, Guadalupe Phillips, se pronunció en el mismo sentido: Vamos a apoyar la decisión del gobierno (electo) y vamos a trabajar por la infraestructura de este país. Fue una muy buena plática y creo que tenemos que construir, el diálogo es en construcción y esa debe ser la tónica.

Destacó que respetarán la decisión de López Obrador y después del primer acercamiento se van tranquilos y con la intención de apoyar al gobierno entrante.

Antes de la reunión, Julio Scherer, próximo consejero jurídico de la Presidencia, insistió en que no hay ningún recurso jurídico contra la decisión de trasladar el proyecto de Texcoco a Santa Lucía y no prevén algún proceso legal, por tanto, no hay una estrategia para hacer frente a impugnaciones.
(LAJORNADA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *