Recomienda economista revisar capacidad de pago antes de comprar en el Buen Fin

CULIACÁN, SIN.- Con motivo del Buen Fin, que se estará llevando a cabo del 16 al 19 de noviembre en su edición 2018 como una estrategia del gobierno y del sector empresarial para reactivar la economía nacional, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está recomendando a la población que antes de comprar revise su capacidad de pago y compare los precios que tienen en línea los productos en las diferentes cadenas comerciales.

Moisés Alejandro Alarcón Osuna, coordinador de las carreras de Economía e Ingeniería Financiera de la FACES señaló que esta estrategia les ha funcionado a los empresarios porque de 39 mil millones que se tuvieron de ventas en el primer año, la expectativa para este 2018 es llegar a los 100 mil millones de pesos, lo cual se ve difícil en virtud de la inestabilidad del tipo de cambio y los anuncios que ese están dando en el sentido que serán reguladas las comisiones que aplican los bancos a los usuarios en los diferentes servicios.

Recordó que las estadísticas de compras 2017 de este programa, indican que el 32 por ciento de los consumos que se hicieron en el Buen Fin fueron de ropa, el 18 por ciento pantallas y el 15 por ciento calzado.

Dijo que una prueba de que el Buen Fin ha resultado benéfico para los empresarios se manifiesta en el hecho que en el primer año se tuvieron ventas por 39 mil millones de pesos, para pasar en 2016 a 89 mil millones de pesos y llegar a los 94 mil millones de pesos en 2017.

A quienes acostumbran realizar compras en líneas en estos 3 días, les sugirió que se aseguren que están en la página o portal de la empresa a la que le están queriendo comprar y que cuando abran la plataforma en donde van a introducir los datos de su tarjeta, verifiquen que sea la plataforma correspondiente y no otra que resulte clonada.

Detalló que una forma de asegurarse que se hizo la compra a una empresa auténtica y no a una empresa fantasma es aceptar que la notificación de la compra llegue al celular personal.

Les pidió a los ciudadanos que antes de realizar cualquier compra en el Buen Fin no pierdan de vista que estamos ante un cambio de gobierno en el país y que es probable que no suban los sueldos.

El maestro de finanzas corporativas y planeación financiera recomendó que traten de adquirir bienes que sean duraderos y que en verdad necesiten.

Entre los productos que más se compran en los 3 días que duran las promociones en las diferentes tiendas y empresas, Alarcón Osuna destacó que principalmente están las adquisiciones de ropa, pantallas, calzado, equipo de cómputo y teléfonos celulares.