En Sinaloa hay déficit de cinco mil policías: diputado Mario Rafael González

Culiacán, Sin.- La seguridad en Sinaloa es “paupérrima” ya que hace falta más de cinco mil policías en Sinaloa advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

El diputado Mario Rafael González Sánchez advirtió que aunado a esto los cerca de cuatro mil policías en activo muchos de ellos ya son de edad avanzada y otros tienen enfermedades crónicas.

“No voy a mentir ni maquillar ninguna cifra, no estoy aquí para darle gusto a nadie, estoy para informar que en Sinaloa tenemos una carencia de 5 mil policías, y nos están faltando porque ha habido un desmantelamiento a partir del año 2000 que inició (Vicente) Fox con sus famosos exámenes de control y confianza”, señaló.

El diputado del PT al presentar un Punto de Acuerdo para que se solicite a la Federación recursos extraordinarios por 4 mil millones de pesos, a fin de que se destine a reforzar la seguridad en los 18 municipios del estado y a la creación de dos centros de capacitación del Instituto Estatal de Ciencias Penales explicó que dichos centros fungirán como un tipo de cuartel policial.

En tribuna destacó que uno de los centros de capacitación estará ubicado en la zona sur, en el municipio de Mazatlán, para atender a los municipios de Escuinapa, El Rosario, Concordia y San Ignacio y el segundo estará en la zona norte, anclado en el municipio de Ahome y atenderá a El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa.

Precisó que estos espacios de capacitación permitirán la formación de nuevos elementos policíacos, fortalecimiento, capacitación y equipamiento de los cuerpos policiales ya existentes en el estado y los municipios.

“La intención es que cada centro tenga capacidad para formar a 600 policías al año, a la vez de desarrollar la profesionalización y actualización constantes, dando un total, entre ambos, de mil 200 policías y la razón de su distribución por zonas, es que captarán y harán la formación del elemento humano, sin llevarlos a alojamiento lejos de sus familias, lo que dejará como acción positiva un mejor desempeño y un fuerte ahorro en alojamiento, comida y transportes para cada efectivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *