Cambio a leyes para lograr pacificación, propone Durazo

Ciudad de México. Como parte del proceso de pacificación que emprenderá, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propondrá cambios legislativos para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de infractores, garantizando reducciones de pena e incluso amnistía condicionada al perdón de personas, y proponiendo un cambio de vida.

Al arrancar la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad, señaló que se trata de hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas, y se agotará el modelo de justicia transicional que garantice los Derechos de las víctimas”.

Durazo expresó que habrá pleno respeto y promoción de los derechos humanos, por lo cual impulsarán modificaciones legales para tipificar los incumplimientos de recomendaciones de las comisiones nacional y estatales de derechos humanos, así como garantizar la plena independencia de las segundas, con respecto a las autoridades estatales.

También dijo que “se erradicará la represión y nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado”.

El nuevo gobierno, afirmó, no permitirá que se comentan actos de impunidad desde el poder. “Se investigará cualquier denuncia de violacion a derechos humanos”.

Resaltó que la delincuencia organizada no puede existir sin un grado de involucramiento de funcionarios públicos que le ofrezcan un margen de protección e impunidad.

“Y el tamaño la extensión y el poder de grupos criminales solo pueden entenderse por una corrupción de dimensión equivalente en las oficinas publicadas, particularmente n aparatos de impartición de justicia.”, afirmó.
(LAJORNADA)