“Amenazan” pescadores con hacer protestas radicales para ser escuchados

ROSARIO.- Dejando en claro que de no ser escuchados y atendidos por los tres niveles de Gobierno, pescadores de los municipios de Escuinapa y Rosario sostuvieron una reunión con los alcaldes y autoridades de pesca del Estado.

En la reunión que tuvo lugar en el club de Leones estuvo presente Sergio Torres Félix, secretario de pesca en el Estado; Edgar González Zatarain, Diputado Presidente de la Comisión de pesca en el congreso, así como Martha Castillo Aguilar y Hugo Enrique Moreno Guzmán.

Los pescadores quienes fueron muy claros en sus necesidades ya que aseguran que existen zonas donde desde hace seis años no se ha tenido productividad como lo es en Chametla pero esto ha afectado también la laguna del Huizache – Caimanero y la zona de marismas Las Cabras – Teacapán.

Entre las peticiones más sentidas señalaron existe el desazolve de la boca del canal el Mahahual, así como la realización de estudios que puedan detectar la causa real de la prácticamente nula producción de camarón que se ha estado teniendo además de un rescate financiero para poder apoyar a las cooperativas que han tenido que estarse endeudando cada vez más y tienen el riesgo de ser embargadas.

El Diputado externó su apoyo a los pescadores señalando que se buscarán soluciones por la vía de la cordialidad que asegura es lo más correcto.

“Vamos a agotar el conducto muy rápido de hacer las cosas como se deben de hacer, por el canal de la cordialidad, y si no funciona hay que tomar las medidas, yo estoy de acuerdo en eso, no es una amenaza, es una urgencia para poder que esto camine”

Por su parte el Secretario señaló que de manera breve se tratará de poner en marcha las dragas que tiene el Estado así como a traer profesionistas a realizar los estudios necesarios.

Por último al ser cuestionado sobre un posible rescate financieron que es lo que solicitan los pescadores dijo que esta situación corresponde al Gobierno Federal por lo que se iniciará con las gestiones correspondientes para poder bajar apoyos en materia económica.

(Jesús López/El Sol de Mazatlán)