El gabinete remendado de Quirino

Culiacán, Sin. Quirino Ordaz Coppel tiene un gabinete remendado, parchado. En un año y nueve meses de su administración, el gobernador de Sinaloa ha removido a 12 de sus principales colaboradores. De cambio en cambio, el círculo cercano se ha ido desgranando… Y ruedan cabezas, una tras otra.

Si se toma en cuenta que son 16 los funcionarios de primer nivel en cada periodo de gobierno, a Quirino Ordaz sólo le sobreviven cinco del gabinete original que inició con él esta encomienda en enero de 2017, luego de su toma de posesión.

Así, cambios de funcionarios van y cambios de funcionarios vienen en la actual administración estatal.

LOS PRIMEROS

Rubén Rocha Moya, coordinador de Asesores de Quirino Ordaz, fue el primero en abandonar el gabinete estatal. Hoy es senador de la república. En su lugar fue nombrado Homobono Rosas, quien hoy es subsecretario de Educación Media Superior y Superior. Actualmente, el coordinador de Asesores es Guadalupe Robles.

Fue Rosa Elena Millán la segunda funcionaria en salir del círculo cercano de colaboradores. En enero de este año dejó la Secretaría de Desarrollo Social para ir en busca de una curul en el Senado. No tuvo la mejor de las suertes y perdió. Su lugar lo ocupó el vizcarrista Raúl Carrillo.

Quien también salió, pero por una diputación, fue Juan Ernesto Millán Pietsch. Quirino nombró a Sergio Torres al frente de la secretaría de Pesca y Acuacultura.

LAS REMOCIONES

Las primeras modificaciones entres sus colaboradores fueron el 10 de julio pasado. Ordaz Coppel cambió de golpe a tres secretarios: Quitó a Juan Habermann de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y colocó al ex alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, quien acababa de sufrir un revés en su carrera política al perder la elección por la presidencia municipal.

Ese mismo día, el gobernador también decidió remover de su puesto a Alfredo Román Messina de la Secretaría de Salud; el elegido para el relevo fue Efrén Encinas Torres.

El tercer y último cambio de ese 10 de julio fue la salida de Martha Robles Montijo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Álvaro Ruelas Echave, otro candidato priista derrotado en las elecciones del 1 de julio, quien buscó reelegirse como alcalde de Ahome.

LOS QUE SIGUIERON

Tan sólo cuatro días después, el 16 de julio de este año, Quirino Ordaz realizó un cambio en un área que es fundamental para el Gobierno de Sinaloa: La Secretaría de Seguridad Pública estatal. Le dio las gracias al General Genaro Robles Casillas y nombró a Fermín Hernández Montealegre.

El 6 de agosto, Juan Ernesto Millán Pietsch llegó a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), en lugar de Bernardino Antelo. Millán Pietsch acababa de ver frustradas sus aspiraciones de ser diputado federal.

En septiembre también se cimbró el gabinete de Quirino. El gobernador removió a Marco Antonio García Castro de la Secretaría de Turismo y designó al empresario radiofónico Óscar Pérez Barros como su nuevo titular.

El penúltimo remiendo en el gabinete de Quirino fue en la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc). El viernes 5 de octubre, Enrique Villa Rivera, con todo su prestigio y un extenso currículum como investigador y funcionario, tuvo que hacer sus maletas. Al relevo llegó Juan Alfonso Mejía López.

Este cambio se dio en medio de una ola de críticas a la Sepyc y al Instituto Estatal de Protección Civil por no haber suspendido clases durante el paso de la tormenta 19-E el pasado 20 de septiembre. El señalamiento se basa en que la integridad de estudiantes, madres y padres de familia fue puesta en riesgo ante el crecimiento de arroyos.

EL ÚLTIMO GOLPE

Desde su campaña a la gubernatura, Quirino Ordaz Coppel incluyó en su discurso el combate a la corrupción. De hecho, en los primeros días del inicio de su mandato, envió al Congreso del Estado una serie de iniciativas para combatirla.

Hoy, un caso de corrupción sacude su gabinete. La compra y distribución de un lote de más de colchones en mal estado a familias damnificadas por las inundaciones del 20 de septiembre pasado, ha significado un golpe político y mediático contra su administración.

Ante este escenario, el viernes pasado Raúl Carrillo Castaños, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, renunció al cargo.

En cambio, el coordinador administrativo de esta dependencia, Carlos Baltazar Castro Olivas, está en la mira de la Fiscalía General del Estado (FGE), que lo acusa de peculado y negociaciones ilícitas. Castro Olivas era hombre cercano a Raúl Carrillo y fue detenido por agentes investigadores la semana pasada; sin embargo, un juez lo dejó en libertad prohibiéndole que salga del estado.

Mañana martes, el juez de control definirá su situación jurídica.

Ahora Quirino Ordaz Coppel piensa en perfiles, en nombres, en quién será su tercer secretario de Desarrollo Social.

LOS SOBREVIVIENTES

Del gabinete original, sólo sobreviven cuatro funcionarios de primer nivel. Son los retazos del círculo cercano. Gonzalo Gómez Flores se mantiene al frente de la Secretaría General de Gobierno, y Carlos Ortega Carricarte hace lo propio en la Secretaría de Administración y Finanzas.

Los otros dos sobrevivientes son José de Jesús Gálvez en la Secretaría de Innovación y Guadalupe Yan Rubio en Transparencia y Rendición de Cuentas.

LA COMPARACIÓN

En cambio, su antecesor Mario López Valdez, en los seis años de su mandato, solamente llevó a cabo cinco remociones en puestos claves. Malova cambió a Francisco Córdova Celaya de la Secretaría de Seguridad Pública, a Eduardo Ortiz y a Roberto Cruz de la Secretaría de Desarrollo Económico.

También removió a Oralia Rice de Turismo. Y el último cambio representativo fue en la Sepyc, aunque se trató de la renuncia de Francisco Frías Castro.

A Córdova le buscó acomodo y terminó como titular de Turismo. El panista Ortiz no quiso saber más del gobierno y se refugió en el sector empresarial. Y Roberto Cruz salió echando bala, despotricando contra Malova.

Todos los demás funcionarios se mantuvieron en sus puestos. Culminaron el sexenio.

LOS CAMBIOS DE QUIRINO

1.- Rubén Rocha (Asesores)

2.- Homobono Rosas (Asesores)

3.- Rosa Elena Millán (Sedesol)

4.- Juan Ernesto Millán Pietsch (Pesca)

5.- Juan Habermann (Agricultura)

6.- Alfredo Román Messina (Salud)

7.- Martha Robles (Desarrollo Sustentable)

8.- Genaro Robles Casillas (Seguridad Pública)

9.- Bernardino Antelo (CEAPAS)

10.- Marco Antonio García Castro (Turismo)

11.- Enrique Villa Rivera (Educación)

12.- Raúl Carrillo Castaños (Sedesol)

INFORMACIÓN DE OEM