Confirma Videgaray revisión permanente del nuevo tratado

Madrid. El canciller mexicano Luis Videgaray informó hoy que el nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá tendrá un “mecanismo de revisión permanente”, en sustitución de uno de las que habían sido las principales exigencias del presidente de EU, Donald Trump, de la llamada “cláusula de muerte súbita”. El funcionario mexicano mantuvo un encuentro con su homólogo español Josep Borrell, que también se congratuló del acuerdo y confirmó que el rey Felipe VI será el responsable de encabezar la delegación española en la toma de posesión de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Relaciones Exteriores saliente, Luis Videgaray, confirmó en una breve rueda de prensa en la cancillería española que “después de un proceso muy intenso de negociación” finalmente se alcanzó esta misma madrugada el acuerdo trilateral entre los países que integran América del Norte. Videgaray explicó que en virtud del calendario fijado por el propio acuerdo, el documento será firmado por el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y que ya será el Senado de la República el que lo ratifique y cuando ya esté en funciones en futuro gobierno de Morena.

Videgaray confirmó que se logró anular la cláusula de “muerte súbita” que exigía la administración Trump y que condenaba al acuerdo a ser revisado en un periodo de cinco años, lo que a juicio del canciller mexicano “eliminaba el principio de certidumbre” que necesita la inversión a largo plazo.

“Esta cláusula de muerte súbita fue eliminada. Se sustituye por un mecanismo de revisión bastante constructivo. El mecanismo de revisión que está previsto permite que las partes actualicen el acuerdo de forma permanente”, explicó Videgaray.

Videgaray además se felicitó de que tanto su equipo como el el presidente electo hayan “cerrado filas” para alcanzar un acuerdo que “es muy bueno para la región y para México”.

Por su parte, el canciller español también se felicitó del nuevo acuerdo, que a su juicio “mejora el anterior” y confirmó la asistencia a la toma de posesión de Lopez Obrador del Rey de España, Felipe VI, en su calidad de jefe de Estado.
(LAJORNADA)