AMLO: hay muchas noticias “voladas” en los medios

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que en el país hay manifestaciones de nerviosismo, no sólo entre los militares, sino de quienes no quieren un cambio, y a las críticas sobre su política de defensa, acotó: que se serenen, se tranquilicen, vamos a resolver muy bien, con respeto a la Defensa y a la Marina, la designación de sus nuevos titulares.

En una entrevista previa a su viaje a Colima, en el aeropuerto de Ciudad de México, afirmó que la guardia civil –anunciada el pasado 2 de octubre– no busca sustituir a las fuerzas armadas.

“Hay muchas (noticias) voladas en los medios. Vuelan (inventan) mucho, pero bueno, somos libres”, dijo. En ese mismo tenor rechazó las versiones de que, dos días antes de su boda, César Yáñez le presentó su renuncia.

–¿Continuará como su colaborador? –se le preguntó.

–Está de vacaciones. Cuando regrese vamos a platicar con él.

A los reporteros que le preguntaron si la consulta sobre el nuevo aeropuerto no tendrá un sesgo, respondió: “Nosotros nunca hemos hecho ni haremos fraude. Eso es de otros.

Ya también no me anden preguntando cosas, no me estén cucando (provocando). Cuando yo digo una cosa fuerte es porque ustedes me preguntan; somos corresponsables. Vamos a autolimitarnos, a autocontrolarnos, a moderarnos todos. Amor y paz, porque ya no quiero seguir hablando de la mafia del poder y de la prensa fifí ni de otras cosas.

López Obrador respondió a la difusión de una carta, atribuida a un supuesto oficial del Ejército, donde se pide no dar un giro a las fuerzas armadas, como anunció en aquella fecha, cuando declaró que solicitará a los militares que ya no se ocupen de las tareas hasta ahora encomendadas.

Entiendo que se expresen los militares, porque estamos por decidir quiénes serán los próximos secretarios de la Defensa y de Marina, dijo.

Insistió en que el titular de la Defensa será un general de división y el de Marina un almirante, ambos en activo. Informó que no sólo ha hecho consultas con los actuales secretarios de ambas dependencias, sino también con otras instituciones, especialistas, a quienes conocen sobre la materia. Yo tengo también mi punto de vista sobre este asunto.

Definió que busca secretarios de Defensa y Marina que sean leales, sobre todo al pueblo, a la patria, honestos y respetuosos de los derechos humanos.

No obstante, resaltó que mucho de lo que se comenta en medios de información no tiene sustento y tampoco responderá a cada noticia o columna. Tendría que hacer una contracolumna todos los días, agregó.
(LAJORNADA)