Con amplia cobertura y actividades gratuitas, viene el Festival Cultural Puro Sinaloa 2018

CULIACÁN.- El Festival Cultural Puro Sinaloa 2018, “Aquí hay algo de todos”, que inicia el próximo 2 de octubre, “es el mejor festival del país generado desde un estado, por su inversión de 54 millones de pesos, en su mayor parte estatal, así como por su cobertura, esta vez en los 18 municipios de la entidad y además en 34 sindicaturas y en 20 comunidades de alta marginación, expresó Papik Ramírez Bernal.

El director general del Instituto Sinaloense de Cultura informó lo anterior en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Alejandro Mojica, director de Programación del ISIC, por Gabriela Morfín, jefa de Programación, así como Jessica Palazuelos, directora de Difusión.

Ramírez Bernal comentó que, a diferencia de otros festivales, y tomando como referente al Internacional Cervantino, el Festival Puro Sinaloa se caracteriza por su tendencia a buscar la descentralización, ya que no podemos exigir a la Federación que descentralice su bienes y servicios si nosotros no hacemos lo mismo en la entidad, por lo que es instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel atender al mayor número posible de familias sinaloenses para democratizar la actividad cultural como un eje del desarrollo.

Con un total de 482 actividades programadas, con 2 mil 811 artistas en escena durante 47 días de duración dirigidas a un público estimado en más de un millón de sinaloenses, “estamos demostrando que desde un estado del noroeste, desde Sinaloa, estamos organizando y produciendo festivales de gran calado y con repercusión nacional”, agregó.

Este año, la inauguración oficial será en Mazatlán con un concierto en Olas Altas, el domingo 7, con la presencia de Celso Piña con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, aunque el inicio será el 2 de octubre con el guitarrista flamenco Tito Losada, quien además abrirá en Culiacán el miércoles 3 de octubre.

Por su parte, Alejandro Mojica comentó que durante el Festival se presentarán 24 grupos de nivel internacional procedentes de 16 países; 14 grupos nacionales y 43 de Sinaloa, con los que se espera atender a un público estimado de más de un millón de personas.

Dichos países son: Argentina (2 compañías), España (3), Estados Unidos (3), Rusia, Canadá, Bosnia, India (2), China, Italia, Eslovenia, Francia, Colombia (3), Guatemala, Cuba, Georgia y Chile.
Además se realizarán 15 actividades paralelas, entre ellas el Festival Cultural Mazatlán 2018, la Feria del Libro de Los Mochis, La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el Encuentro Internacional de Mujeres Escritoras, la Primer Bienal Internacional de Fotoperiodismo, la entrega del Premio Sinaloa de las Artes 2018, así como exposiciones y más.
Los municipios sedes son Culiacán, Guasave, Mazatlán, Ahome, Escuinapa, El Rosario, Concordia, San Ignacio, Elota, Cosalá, Navolato, Mocorito, Angostura, Sinaloa, Badiraguato, Salvador Alvarado, El Fuerte, Choix.

Se atenderán 34 Sindicaturas: Central de Mochis, Ahome, Higueras de Zaragoza, San Miguel, Villa Gustavo Díaz Ordaz, Heriberto Valdez, Costa Rica, Eldorado, Culiacancito, Quilá, Mochicahui, Benito Juárez, Tamazula, El Burrión, Juan José Ríos, Adolfo Ruiz Cortínez, Nío, La Trinidad, Bamoa, León Fonseca, Villa Unión, Pericos, Villa Benito Juárez, Bachimeto, San Pedro, Zapata, Villa Ángel Flores, La Palma, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Ocoroni, Alhuey, San Javier, Coyotitán y Estación Naranjo.

También se tendrá presencia en 20 comunidades de alta marginación: El Valle, Cerro Agudo, Rosa Morada, San Benito, Cortijos de Guatenipa, Potrero de Bejarano, San Javier, Otatillos, Bacubirito, Maquipo, Ruiz Cortines II Baymena, Agua Caliente Grande, Baca, Santa Cruz de Alayá, La Ilama, San José de las Bocas y Guadalupe Los Reyes.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Entre las compañías y solistas internacionales tendremos a Tito Losada, de España, con el espectáculo Alma Gitana; a la Camerata Porteña, de Argentina; a Pitouch Company Francia, con el espectáculo de danza Antígona; al grupo teatral La Patogallina, de Chile, con la obra Paloma Ausente; a Proscenio Teatro, de Colombia, con las obras La gente del presidente y La liga impro; y a la jazzista Shenel Johns, de Estados Unidos, y otros.

Además, al grupo Puzzle Theatre, de Québec, Canadá con el espectáculo de títeres Plástico; a Siniestra Tango, de Argentina; la cantante gitana La Mala Rodríguez, de Cádiz, España; Meher The Troupe, de India, con el espectáculo de títeres La vida tan larga como un sueño; y el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor, de Eslovenia, con las piezas Stabat Mater y La consagración de la primavera.

Y vienen Damir Imamović, de Bosnia, con el espectáculo musical Sevdah; el grupo Ka Dao Yin, de Taiwán, con el espectáculo musical Taiwan Graffiti; la cantante de hip hop Rebeca Lane, de Guatemala; el Moscow State Ballet y Liudmila Titova, de Moscú, con El Lago de los Cisnes, y Los Pantolocos, de Colombia, con teatro clown en El cuarto de los espíritus.

PRESENCIA NACIONAL

De nuestro país, tendremos en estos dos meses a Celso Piña y su Ronda Bogotá con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), al clown Aziz Gual, con el espectáculo De risa en risa; a Roberto Arballo Betuco y su Wet Paint Jazz Fusion con la OSSLA; a La Cruz de Tijuana y Javier y Baby Bátiz con su rock urbano; al Grupo Folclórico Vallarta Azteca con su espectáculo Orgullo por Jalisco, y a la Orquesta de Pérez Prado y a Rubén Albarrán (vocalista Café Tacuba) en concierto.

PRESENCIA DE SINALOA

De Sinaloa, la presencia será numerosa y relevante, con la Banda Sinfónica Juvenil del Estado; la Compañía Estatal de Teatro de Calle con la obra Truk, el andrajoso; la Compañía Folclórica Sinaloense, con el espectáculo Raíces de México; el Taller de Ópera de Sinaloa con la ópera Gianni Schicchi; el Dúo Krasteva, de piano a cuatro manos; al grupo Aguaalada con la obra Las niñas de la guerra y los jazzistas de Alán González´s Quartet.

Además, la Camerata Gordon Campbell con Música acuática; el grupo Coral Colhuacan con el concierto Del Renacimiento a la tradición; la música de El David Aguilar y Leiden, de Sinaloa y Cuba; el clown Izmir Gallardo con Entre música y risas; Ópera de Pequeño Formato con la ópera Las cuatro notas; y al Marketo String Quartet, con músicos de Ucrania, España, Ecuador y México, integrantes de la OSSLA.

También participarán The Pink Power Band con Revolution, rock sinfónico y multimedia; Apolo Teatro y Todo Terreno con la obra teatral Pasajeros sin adiós; a Sabaiba Teatro con Érase una vez La Novia; Real de Catorce y Malverde Blues Experience; Teatro Sin Espacio con la obra teatral Sin Norte; y el Taller Libre de Actuación de la UAS –TLAUAS- con la obra Los Perdedores.