Triunfo de AMLO no afectó creación de empleos: Manpower

Ciudad de México. Los resultados de la elección del pasado 1 de julio, en la que resultó triunfador Andrés Manuel López Obrador no modificaron negativamente las expectativas de creación de empleo en el país en el cuarto trimestre del año, aseguró Mónica Flores, directora de ManpowerGroup para Latinoamérica.

En conferencia de prensa detalló que de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Gropu Global Q4/18? detalló que “80 por ciento de los empleadores expresaron que no harán cambios en su nivel de contratación, 16 por ciento la aumentará y 3 por ciento la disminuirá, comportamiento que no difiere de este mismo periodo de otros años.

Flores dijo que esto contradice el discurso de quienes auguraban un “desastre”, de ganar el tabasqueño.

Dijo que a esta “estabilidad muy halagüeña”, contribuyó el rápido reconocimiento del triunfo de López Obrador por parte de los demás contendientes y el “discurso conciliatorio” del ahora candidato electo.

Todo eso hizo que “el mercado no se afectara, no impactara dramáticamente en el tipo de cambio y en que la iniciativa privada estuviera tranquila“. No obstante llamó a “no echar las campanas al vuelo”.

En la encuesta se entrevistó a casi cinco mil empresarios en México, en total 59 mil a nivel mundial.

En cuanto al empleo formal generado por el actual sexenio dijo que no llegará a la meta prevista de cuatro millones de nuevos puestos, sino que será de aproximadamente “tres millones 700 mil”, pero destacó que sin embargo ello será uno de los sexenios “con más empleos creados”.

Sobre el esquema que desplegará el nuevo gobierno Jóvenes Construyendo el Futuro dijo que la “idea es buena, se han implementado programas similares en otros países, con mucho éxito”.

Pero comentó que el logro del programa dependerá de varios factores: de que participen los jóvenes y de la alineación de las empresas con el gobierno.

Comentó que uno de los “mayores retos” es abatir la informalidad laboral” y dijo que el programa de aprendices puede contribuir a que los jóvenes se integren en mayor medida a los trabajos formales, tras haber adquirido capacidades laborales en las empresas.
(LAJORNADA)