Nuevo corrido sobre ‘El Nini’ revela detalles sobre su captura: “Me tumbaron la señal

Néstor Isidro Pérez Salas se desempeñó como jefe de seguridad de Los Chapitos. Actualmente se encuentra encerrado en el penal de ‘El Altiplano’

A más de un mes de la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, en redes sociales se difundió un narcocorrido que daría a conocer nuevos detalles sobre su captura registrada el 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa.

El exjefe de seguridad de Los Chapitos (facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en una zona exclusiva conocida como Colinas de la Rivera, donde se desplegó un operativo que no culminó en una intensa balacera. Esto pese a que el narcotraficante de 31 años era un objetivo prioritario para las autoridades mexicanas y estadounidenses.

El corrido fue publicado el 25 de diciembre en el perfil de uno de los integrantes del Grupo Cartel, agrupación formada en agosto de 2006 en Culiacán, la cual se caracteriza por su ritmo norteño que en los últimos años se ha mezclado con los narcocorridos.

Fue el acordeonista principal, conocido como Piyuyi, quien difundió el nuevo tema musical sobre ‘El Nini’ en su cuenta de Instagram. Si bien no es la versión oficial, mostró un adelanto de un minuto y medio de duración en el que se aporta nueva información sobre cómo ocurrió la detención de este líder criminal.

Grupo Cartel – El objetivo nacional

A lo largo del narcocorrido se menciona que ‘El Nini’ estuvo incomunicado momentos antes de ser detenido por la Guardia Nacional.

“Saludos y bendiciones para todos amig@s, les deseo que pasen una muy feliz navidad y próspero año nuevo (…) Hay les va la mitad del corrido solo una probadita pa que le vallan tanteando nomas”, escribió el músico sinaloense en su perfil acompañado de los tags #19 y #09, sobrenombres adjudicados a ‘El Nini’.

Según el tema musical, titulado de manera tentativa como ‘Objetivo Nacional’, Néstor no estaba acompañado de su escolta de sicarios cuando fue detenido por la Guardia Nacional. “(Mi) Grupo Especial, esta vez no pude pelear porque me agarraron solo en descuido y sin equipo pa’ guerrear. Ya no me puede escapar”, se escucha en una parte de la composición.

Asimismo, se menciona que el operador de Los Chapitos estuvo incomunicado momentos antes de que se desplegara el operativo en Culiacán. “Me tumbaron la señal. No me pude comunicar ni con los radios ni celular porque tomaron todas las precauciones para no fallar. El objetivo nacional”.

Aunque en los reportes oficiales se indicó que su captura fue ejecutada por elementos de la Guardia Nacional, en la canción se indica que en estas acciones también participó personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes de Estados Unidos (EEUU).

El Nini logró escapar de las autoridades mexicanas en al menos dos ocasiones (Foto: Cuartoscuro)El Nini logró escapar de las autoridades mexicanas en al menos dos ocasiones (Foto: Cuartoscuro)

“La medalla se colgaron ya, los de la Guardia Nacional, los marinos y la Sedena. También apoyaron gringos (…) Ese y otros más”, se menciona en otra fragmento.

Antes de que finalice el video se hace referencia a las otras ocasiones en que autoridades mexicanas intentaron detener a ‘El Nini’, como sucedió el 5 de enero de 2023 (cuando se capturó a Ovidio Guzmán, líder de Los Chapitos) y el 7 de enero de ese mismo año.

“Como ya podrán imaginar, yo no era fácil de escapar, pero sí los hice batallar porque muchos años lo intentaron y les fallaba el plan. En prisión me tienen ya”

Actualmente, ‘El Nini’ se encuentra encerrado en el penal de ‘El Altiplano’, ubicado en el municipio Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Las autoridades de EEUU buscan su extradición, ya que enfrenta cargos en los Distritos de Columbia y Sur de Nueva York por actividades relacionadas con el narcotráfico y lavado de dinero.

(Información de Infobae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *