Llama nutrióloga a revisar los factores que ocasionan comer demasiado

CULIACÁN, SIN.- Los altos índices de obesidad y sobrepeso en México están asociados a diferentes factores como son los emocionales, metabólicos y endocrino-hormonales, es por esto que debemos prestar atención a qué es lo que nos hace comer de más, para así tomar medidas y llevar una vida saludable, expresó Marcela de Jesús Vergara Jiménez.

La docente e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que lamentablemente la encuesta nacional de salud y nutrición sigue indicando que 7 de cada 10 adultos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, y el 33% de los niños presentan este problema.

Indicó que este problema de salud pública es un factor que permite el desarrollo de muchas otras enfermedades que si son causa de muerte, como es el caso de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Por lo anterior la nutrióloga universitaria enfatizó que es de suma importancia saber que existen diferentes razones que ocasionan el comer más en las personas, como es la falta de sueño reparador, el estrés, la ansiedad, ejercitarse en exceso, falta de tiempo, entre otros.

“Lo obesidad es un problema complicado, complejo, porque no es solo un tema de que no se tenga voluntad, quizás en algunas ocasiones sí, pero son los menos, generalmente una persona con obesidad tienen muchos otros elementos que se tienen que poner sobre la mesa. La persona guarda un sentido de conciencia que no debe de consumir ciertos alimentos porque le comprometerán su salud, pero aun así los consume, ese tipo de cuestiones aún se siguen estudiando por qué decide no hacerlo”, detalló.

Expuso que por ejemplo el estrés que se vive hoy en día cambia de manera importante la liberación de hormonas y enzimas que favorecen el apetito y que hacen comer de forma descontrolada, otros factores son la ansiedad, nostalgia y depresión sentimientos que provocan comer desmesuradamente, en la idea de que haciéndolo se resolverá la emoción.

Por lo anterior la especialista en alimentación invitó a las personas a que trabajen en la identificación del problema que les está generando el comer sin medida, ya que de esa forma podrán ir modificando esa conducta con el propósito de que el cuerpo este en balance y se logre preservar la salud, de lo contrario la vitalidad se va perdiendo y las enfermedades surgen.