La alerta de género no es más que artilugio político para los movimientos de mujeres y autoridades: Sara Lovera

CULIACÁN.- La declaratoria de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres no es más que un ariete político para los movimientos de mujeres y para las autoridades, advirtió Sara Lovera López.

La periodista y defensora de los derechos humanos de las mujeres advirtió que la alerta de género no resolverá los feminicidios ni la agresión de las mujeres, mientras siga existiendo la impunidad, ya que tan sólo es un artículo de la ley de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Ha sido un solo artículo que se refiere a tomar medidas de emergencia en una zona identificada donde se exacerbó la violencia contra las mujeres”, indico.

Lovera López señaló a los medios de comunicación como reproductores de estereotipos y prejuicios.

Sostuvo que, para los medios de comunicación, las mujeres están invisibilidades, reproducen una ideología, sin ser juzgados por nadie; a pesar del señalamiento en el sexto constitucional, donde se especifica que la información debe ser equitativa e igualitaria.

“Los medios de comunicación son responsables en la medida que enseñan y construyen conocimiento más de lo que imaginamos y que difunden la idea de hombres y mujeres, la educación formal e informal han mantenido la reproducción del machismo y de la sumisión de las mujeres”, indicó.

Informó que la alerta está activa en 81 municipios de 2 mil 500 en todo el país, porque las y los periodistas no le han reclamado al gobierno que actúe con el sistema estatal de prevención de la violencia.

“No hay una petición para que opere en el estado el sistema estatal de igualdad, han difundido que la alerta es la solución contra la violencia contra las mujeres, esa es una mentira terrible, solo que ya d volvió mediático, lo que tiene que operar es el sistema nacional de prevención, que es nacional y está en el Conavim”, citó.

Así mismo destacó que el fenómeno de la violencia contra las mujeres es nacional y no se circunscribe a tal o cual región, ya que en todo el país diariamente se asesinan a siete mujeres y se dan 20 mil violaciones.

Lamentó que después de 40 años de políticas de género, la violencia contra las mujeres se mantiene, aunque admitió que ha cambiado muy poco ya que los hombres siguen teniendo el dominio sobre las mujeres.

(Irene Medrano Villanueva )