Hoteleros en desacuerdo por aumento en peaje

Mazatlán, Sin.- Mientras que la Secretaría de Turismo manifestó que el reciente incremento del 12% en la cuota de peaje en la autopista Mazatlán-Durango no afectará el arribo de turismo carretero al destino, integrantes del sector aseguran lo contrario.
De acuerdo al Banco Nacional, fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura, de tener un costo de 529 pesos, por atravesar la súper carretera, desde el viernes se pagan 601 pesos.

La subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, de la Sectur estatal, Mónica Coppel Tirado comentó que este incremento en las cuotas de peaje no será una limitante para que venga el turismo, ya que el destino tiene mucho que ofrecer.

“Creo que a Mazatlán no le va a afectar, estoy segura de eso, el destino tiene mucho que ofrecer, Mazatlán está renovado, creo que después del Tianguis Turístico que tuvimos en abril, Mazatlán se ha proyectado con mayor fuerza y eso nos va a fortalecer para que sigan viniendo no nada más el número de turistas que venía sino más turistas todavía”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart consideró que, con este incremento el principal afectado será el turismo, pues es el Corredor Económico del Norte es el principal visitante.

Detalló que el 80 o 90% de los turistas que llegan a Mazatlán lo hace vía carretera, por lo que la afectación será notoria.
“La verdad es que esto sí merma sobre todo al turismo carretero, es casi el 90% del que llega a Mazatlán, y para nosotros sí hay una afectación directa”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera local, Óscar Palacios Gómez, indicó que este aumento en las autopistas impactará directamente en el flujo de turismo.
“Ese tema va a venir a impactar de manera directa al turismo, ahí va la cadena de hoteles, restaurantes creemos que sí habrá impacto, vamos a ver, hay que medirlo y esperar que sea lo menos posible”, apuntó.
Palacios Gómez hizo un llamado a las autoridades para evaluar el tema del aumento, ya que de Mazatlán a Durango son respectivamente cuatro casetas que se deben pagar.

“Es mucho lo que se tiene que pagar, ese será un factor más a considerar, esperemos tener la medición pronto de esta afectación y el llamado es a las autoridades a ver qué se puede hacer, gestionar, lograr algo, porque esto impactará directamente en la cuestión turística”, concluyó.
MARIMAR TOLEDO/OEM-INFORMEX