Gobernadores respaldan el plan de AMLO del Tren Maya

Palenque, Chis., El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió el respaldo de gobernadores del sureste para ejecutar el proyecto del Tren Maya en la región y con ello detonar su desarrollo. Con esta obra, que arrancará en Chiapas y Tabasco, con un presupuesto en 2019 de 16 mil millones de pesos, el próximo gobierno fomentará el turismo, creará empleos e incluso pretende frenar la migración.

Con este proyecto vamos a dar respuesta a las necesidades que tienen los habitantes del sureste en lo económico, en lo social; vamos a enfrentar la paradoja de que los estados del sureste son estados ricos por su potencial económico, cultural, (pero) con pueblos pobres, explicó el próximo jefe del Ejecutivo federal.

Tras una reunión privada con los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tabasco, Arturo Núñez, y de Campeche, Alejandro Moreno, en un resort de la zona arqueológica de Palenque, este último señaló que se abre una nueva oportunidad para el mundo maya.

Es un gran proyecto que llega en tiempo, en forma y en momento, y habremos de asumir nuestra responsabilidad para decididamente iniciar el primero de diciembre con el compromiso formal de respaldar esta obra, subrayó Moreno.

Todos los que estamos aquí, sostuvo, hemos reafirmado nuestro compromiso de verlo como un proyecto integral del gobierno de la República y de los cinco estados de la región –además de los citados está Yucatán, cuyo gobernador, Rolando Zapata, envió a un representante a la reunión de este domingo.

Al término del encuentro, al que además acudieron los mandatarios electos de Chiapas, Rutilio Escandón, y de Tabasco, Adán Augusto López, así como integrantes del próximo gabinete, López Obrador ratificó que la obra tendrá inversión pública y privada –nacional y extranjera– de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, y estará concluida a más tardar en cuatro años.

Agradeció a los gobernadores el respaldo para este proyecto que, afirmó, es de una nación.

Destacó que tienen prácticamente resuelto lo relacionado con el derecho de vía, porque para la mitad de los mil 500 kilómetros de trayecto utilizarán la vía Palenque-Valladolid, que administra la Secretaría de Comunicaciones; las líneas eléctricas, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, y la red carretera.

Adelantó que a lo largo del recorrido, el próximo gobierno implementará un programa de reforestación, con la siembra de 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que dará opciones de trabajo a 20 mil campesinos, ejidatarios y pequeños comuneros, desde el año próximo.

También dio a conocer que habrá facilidades fiscales para los inversionistas, y que el transporte regional tendrá el precio más bajo.

El presidente electo adelantó que los gobernadores salientes de Chiapas y de Tabasco elaboran las bases de licitación para comenzar las obras al inicio del próximo gobierno, y que corresponderá a sus sucesores inaugurar el tren. Subrayó que supervisará los trabajos personalmente, para que no se retrasen.

Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, explicó que el tren, que será de pasajeros y de carga, es un proyecto en el que han trabajado desde hace dos años.

El proyecto considera 17 estaciones para el recorrido: Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.

López Obrador se reunirá nuevamente con los mandatarios del sureste en un mes, en Campeche.

Por otra parte, el presidente electo también se reunió con los coordinadores en Chiapas del programa de siembra de un millón de hectáreas, a quienes pidió no dejarse presionar por intereses de grupo que pretendan beneficiarse del proyecto.

No nos vamos a dejar amenazar, esto tiene que cambiar. En la entrega de recursos no queremos intermediarios; que el apoyo llegue de manera directa a la gente, dijo.
(LAJORNADA)