Feminicidios, un dolor que se mantiene

CULIACÁN, SIN. -El asesinato de mujeres en nuestro país cobra notoriedad internacional en 1993, cuando comenzaron a denunciarse públicamente los casos de mujeres asesinadas en el estado de Chihuahua, en sí, tuvieron que pasar casi 20 años para que el país incluyera en su Código Penal el delito de Feminicidios.

El año pasado Sinaloa se colocó con el mayor número de delitos de feminicidios en el país, ya que de los 676 casos registrados en la nación de manera oficial, hasta el 31 de diciembre del 2017, 85 corresponden a Sinaloa.

Culiacán se ubica en primer lugar y Mazatlán en el segundo, seguidos de Navolato y Ahome, esto de acuerdo con la Información Delictiva y de Emergencia con Perspectiva de Género publicada por primera vez por la Secretaría de Gobernación en su portal http://secretariadoejecutivo.gob.mx.

Además, en 2017, según las estadísticas, 42 estaban solteras y 20 vivían con una persona en concubinato.

ESTADO VIOLENTO

Sinaloa es el estado más violento para las mujeres, como afirman cifras oficiales, es porque en este Estado del país la cultura del narcotráfico se ensaña con ellas y las trata como objetos.

Por ello, la representante del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses, María Teresa Guerra Ochoa afirmó en conferencia de prensa “que los asesinatos tienen que ver más con un tema de celos de parte de las parejas o ex parejas que están ligadas al crimen organizado; la ignorancia de las autoridades y la impunidad están agravando el problema”.

Cabe resaltar que el 70% de los feminicidios cometidos en Sinaloa durante el año 2017 se realizó con armas de fuego, debido a que en la mayoría de los casos los agresores eran sus parejas o ex parejas con vínculos en el crimen organizado, es por ello, que en los últimos 13 años se han acumulado 902 asesinatos de mujeres.

Las principales víctimas de feminicidio son mujeres jóvenes y mujeres solteras, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, todas ellas, el promedio de edad con mayor incidencia que registró el organismo es entre los 26 y 35 años, con un total de 29 casos.

El segundo promedio de edad con mayor número de registros es de los 41 años en adelante, con 20 casos.

Cabe resaltar, que algunas reinas de belleza que han ganado certámenes nacionales o locales, o sólo por ser familiares de los capos del narco, también han estado en el ojo de las autoridades con el fin de obtener mayor información de los líderes de los cárteles, quienes han sido asesinadas.

“Que los asesinatos tienen que ver más con un tema de celos de parte de las parejas o ex parejas que están ligadas al crimen organizado; la ignorancia de las autoridades y la impunidad están agravando el problema”

70%

De feminicidios cometidos durante 2017 se realizó con armas de fuego

902

Asesinatos de mujeres por diversas causas se han acumulado en 13

años
MARTÍN TAMAYO/OEM-INFORMEX