Espera la UAS recursos del Gobierno Federal para el pago de esta quincena

CULIACÁN, SIN.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no cuenta aún con los recursos del Gobierno Federal para el pago a sus trabajadores de la quincena este viernes, monto que asciende a los 144 millones de pesos, reveló el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

“Hasta el día de hoy no nos ha llegado el monto para liquidar la quincena correspondiente y este es un problema para todas las instituciones en general, que está reflejando ya este punto de quiebre entre una administración que sale y una que entra, pero los que salen aún están y los que entran aún no llegan, y hay toda la intención de coordinarse entre ambos gobiernos en la Idea de tomar acuerdos que no generen fricciones y esto nos tiene en medio a las universidades”, dijo el Rector.

En conferencia de prensa explicó que el recurso llega de Hacienda, lo manda a la SEP y ésta a Gobierno del Estado, de tal forma que Gobierno del Estado lo registra y lo deposita a la UAS, sin embargo la Universidad por obligación contractual debe pagar el día de mañana pero hasta hoy jueves el recurso no ha llegado.

“Vamos a suponer que con las gestiones llegará el día de mañana y habría que ver si tenemos el tiempo suficiente para que llegue y se radique, se hagan los trámites y se nos entregue y podamos garantizar el pago el mismo día viernes”, expresó.

Guerra Liera detalló que para el pago de esta quincena se requieren 144 millones y aclaró que estos recursos siempre han llegado a tiempo a Gobierno del Estado, éste los entrega a tiempo y la Universidad ha podido cumplir con sus trabajadores, pero hoy se presenta un fenómeno inédito que tiene que ver con el proceso de transición.

Consideró que en caso de que los recursos no lleguen este día, la Universidad ya está avocada a la parte estatal, de tal forma que como en otras ocasiones se solicitaría al gobierno estatal su apoyo para que con la partida que le corresponde entregar mensualmente se pueda garantizar la quincena.

En cuanto a los recursos para el cierre del presente año, agregó que la UAS tiene un déficit de mil 700 millones de pesos, de los cuales mil 510 corresponden al pago de la jubilación dinámica, de tal forma que no se aspira que de aquí a diciembre se resuelva esta situación del déficit porque es un procedimiento largo.

Indicó que la UAS y las otras nueve universidades que se encuentran en crisis están a la espera de un recurso extraordinario, de tal forma que si se consigue ese apoyo extraordinario la Casa Rosalina pudiera complementar su cierre de año con las partidas que faltan por llegar, tanto del gobierno federal como estatal, priorizando el pago de quincenas y prestaciones incluyendo el aguinaldo.

“¿Qué pasa si no se da? bueno ya vieron lo que pasó en la UNAM, eso nos dice lo fácil que es en una institución perder el control cuando hay otros intereses inmersos, aquí a nosotros ¿qué nos preocupa? mantenernos como un factor de estabilidad y gobernabilidad”, enfatizó.

Precisó que si se logra cerrar bien el año sería a inicios del próximo que se empezaría a ver la ruta para no tener este fenómeno a finales del año que entra y poderlo implementar en 2020.

“Yo espero que no reciba el nuevo gobierno con problemas fuertes de presencia en las calles, de cierre de universidades, de levantamientos a huelga y sobre todo de una protesta social (…) si a las universidades no se les garantiza va a pasar de un problema de pesos y centavos a ser un problema de inestabilidad y de falta de atención a los jóvenes, los más afectados van a ser los jóvenes, la falta de atención a miles y miles de jóvenes en el país”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *