Engañoso el reporte de agua almacenada en presas: LCA

CULIACÁN, SIN.- Que las 11 presas estén ya en su conjunto al 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento es una cifra engañosa, pues los mayores niveles están en el norte del estado, pero en lo que es la zona centro, los niveles apenas superan el 30 por ciento y éstos no alcanzan para irrigar toda la superficie que cubre el sistema Humaya, expresó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Samuel López.

Como ya la temporada de lluvias está a más de la mitad, consideró que las autoridades en materia agrícola deberían de empezar a considerar apoyos diversos que estimulen a los productores a sembrar cultivos diferentes al maíz y que sean de poca demanda de agua.

Advirtió que si no hay apoyos para la inducción de cultivos muchos productores terminarían eligiendo nuevamente el maíz, no obstante de ser un cultivo que demanda mucha agua, y entonces se tendrán nuevamente problemas.

La situación actual es realmente crítica en materia de almacenamiento de agua, puntualizó

Samuel López precisó que tan sólo en el sistema Humaya, que abastece la presa Adolfo López Mateos, se tienen ocho módulos de riego y de no tener una inducción de cultivos de poca demanda de agua, lo que se tiene almacenado en la presa Adolfo López Mateos, apenas alcanzaría para un riego y otro auxilizar y no más.

La situación en la zona norte, agregó, es muy diferente, pues la presa Huites, que es la más grande, ya está cerca del 80 por ciento, y si se suman lo que tienen las otras dos presas, la Miguel Hidalgo y la Josefa Ortiz, pues allá se pueden sembrar los cultivos que quieran.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *