Cuatro policías estatales acusados de extorsión; fueron sorprendidos en Navolato

CULIACÁN.- Un total de cuatro elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron llevados ante Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal, acusados por la presunta comisión del delito de extorsión.

Los servidores públicos son señalados de supuestamente exigir una cantidad de dinero a cuatro civiles, a quienes supuestamente sorprendieron realizando actividades ilícitas en el municipio de Navolato, como condicionante para no ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Dejaron en libertad a una de las víctimas con el fin de que buscara el efectivo con el que pagarían su libertad, oportunidad que aprovechó para pedir ayuda a policías municipales que encontró mientras circulaba por la carretera a Navolato.

La policía preventiva de Navolato localizó a los cuatro agentes estatales en la sindicatura de San Pedro y comprobó que efectivamente tenían privadas de su libertad a tres personas, por lo que ante los señalamientos e indicios de flagrancia delictiva realizó el arresto para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Durante la integración de la carpeta de investigación, iniciada por el delito de extorsión, se realizaron las entrevistas y diligencias necesarias para comprobar la presunta responsabilidad de los servidores públicos.

Una vez puestos a disposición del juez de control y enjuiciamiento penal, la audiencia inicial se programó para celebrarse a partir de las 10:00 horas de hoy, en la que dicha autoridad jurisdiccional calificó como legal la detención, según la causa penal 905/2018.

La representación de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa presentó la formulación de imputación correspondiente, solicitó el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva.

Los imputados se acogieron al derecho de duplicidad del término a 144 horas, por lo que dicha diligencia tendrá continuidad el próximo 5 de septiembre.

SSP NO TOLERARÁ ACTOS DE CORRUPCIÓN:
INOCENTE FERMÍN HERNÁNDEZ MONTEALEGRE

Ante la detención de cuatro elementos de la Policía Estatal Preventiva en el municipio de Navolato, por su presunta participación en actos de corrupción, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Inocente Fermín Hernández Montealegre, manifestó que no se encubrirá a ningún servidor público.

“Al respecto se informa a ustedes que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no tolerará actos de corrupción, tampoco se encubrirá a ningún servidor público, por el contrario, se asegurará que las autoridades competentes conozcan de la responsabilidad penal y administrativa respectivamente”, precisó el titular de la dependencia de seguridad a nivel estatal.

Sobre esta detención, Hernández Montealegre afirmó que, independientemente de la responsabilidad penal, de la cual conocerá el Ministerio Público, dichos elementos estarán sujetos a una investigación ante la Unidad de Asuntos Internos de esta dependencia, quien en caso de encontrar elementos de prueba, para presumir la existencia de alguna responsabilidad administrativa, solicitará que el caso sea llevado ante la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Estatal Preventiva, órgano colegiado que resolverá la existencia o no de responsabilidades administrativas, respetando el principio de presunción de inocencia y los derechos humanos.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, hizo un llamado a la población para denunciar cualquier hecho de corrupción, pues es una de las instrucciones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa se compromete con la ciudadanía a actuar con total apego al marco jurídico que nos rige, máxime si se trata de servidores públicos.