Busca PRD bajar entre 4 y 5 pesos el precio de litro de gasolinas

CULIACÁN, SIN.- A partir del próximo fin de semana y durante 10 días, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciará una campaña de recolección de firmas para respaldar una iniciativa de ley de reforma para que el Impuesto Especial de Producción y Servicios deje de aplicarse a la gasolina, con lo cual el precio del litro de este combustible se reduciría entre cuatro y cinco pesos.

Ello lo informó el presidente estatal de este instituto político, Audómar Ahumada Quintero, quien precisó que durante la campaña se establecerán módulos de atención ciudadana en los lugares públicos de mayor afluencia en las principales ciudades.

Pero también, agrego, se hará una recolección virtual de firmas a través de la página “Change.org”, mediante la cual todo ciudadano que esté a favor de que se reduzca el precio de la gasolina podrá respaldar la propuesta que presenta el PRD.

El dirigente estatal de este partido explicó que las firmas son muy necesarias, ya que servirán como respaldo social a una iniciativa de reforma que se presentará inicialmente en el Congreso del Estado y luego se turnará al Congreso de la Unión para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

“El precio de la gasolina es un componente muy fuerte en el costo del transporte, agricultura, acuacultura, pesca en altamar y bahías, y si se reconoce que es una carga para las familias que cotidianamente usan vehículos se le dará curso a la iniciativa que permitirá reducir entre 4 y 5 pesos el precio de cada litro”, explicó.

Ahumada Quintero aclaró que este impuesto se aplica a otros productos, como el tabaco, pero aclaro que no se busca eliminar este impuesto, sino únicamente que se deje de aplicar en las gasolinas y el diésel.

ALERTA, SE BUSCA PRIVATIZAR SERVICIO DE BASURA

Por otra parte, Audómar Ahumada advirtió que en el Congreso del Estado hay una iniciativa de ley que busca prácticamente privatizar los servicios de recolección de basura y manejo de residuos sólidos, lo que llevará a que los ciudadanos paguen este servicio.

Advirtió que esta iniciativa, presentada por el Partido Verde Ecologista de México, ya se encuentra en comisiones y éstas pudiera presentar el correspondiente dictamen en un periodo extraordinario para aprobarlo con la mayoría de votos que tiene el PRI.

Antes de que suceda eso, expuso, el PRD se suma al reclamo de un grupo de ambientalistas que demandan una discusión amplia y pública sobre el tema.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX