Avala Codesín reforma a Ley de Transportes

CULIACÁN, SIN.- El Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) se pronunció a favor de la iniciativa de ley de reforma en materia de transporte que promueve el Gobierno del Estado, y la cual dará sustento para un programa integral de movilidad, el cual a su vez permitirá impulsa mejoras en el transporte urbano y centrar a las personas en el centro de todas las obras viales que se hagan.

El presidente ejecutivo, Mario Cadena Bórquez, y el director general, José Luis López Valle, resaltaron que un aspecto importante de la citada ley es el de movilidad para las ciudades, y en particular para Culiacán, que se encamina a tener un millón de habitantes y demanda un transporte público más rápido y más eficiente.

“Uno de los problemas públicos por resolverse en Sinaloa es el trasporte. Desde hace más de una década, actores de los sectores público y privado han intentado poner en la agenda de gobierno las problemáticas de calidad y seguridad del transporte público de pasajeros y la necesidad de un entorno más competitivo para el transporte de carga. En ambos casos se requieren cambios de fondo y uno de los más importantes es el marco normativo”, dijeron.

Es por eso, señalaron, que se debe contar con una nueva ley para planear, regular y gestionar el transporte en Sinaloa, que es un tema que no debería continuar postergándose porque el impacto negativo en la calidad de vida de las personas y la competitividad en las actividades económicas impide lograr un desarrollo incluyente y sostenible”.

En lo que se refiere a movilidad, dijeron que manejan 10 criterios generales que debería contener una Ley de Movilidad Sustentable para Sinaloa, como son integrar los conceptos más innovadores para impulsar una política de movilidad que contribuya a que las personas y sus bienes se muevan de una manera más confiable, segura, cómoda y limpia, así como poner a las personas en el centro de las decisiones sobre movilidad.

De igual manera, añadieron, se debe contemplar la movilidad sustentable en su conjunto, crear un nuevo diseño institucional dentro del gobierno para tomar decisiones más eficientes y eficaces para la planeación, la regulación y la gestión de la movilidad, entre otros.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX