“Ser Bombero es una satisfacción muy grande”

CULIACÁN.- “Ser Bombero es una de las experiencias más bonitas que he vivido”. A pesar de su corta edad, Gilberto Guzmán Camero ha desempeñado el cargo de Bombero con honores, en donde desde hace más de seis años ha estado apoyando y salvando vidas en Culiacán.

Su pasión por la adrenalina lo ha llevado a formar parte del cuerpo de Bomberos de Culiacán, en donde se enfiló para seguir ayudando a la ciudadanía luego de su paso por Cruz Roja en donde aprendió lo esencial en primeros auxilios.

¿Por qué decidiste ser Bombero?

“Empecé en Cruz Roja, y ahí tenía unos compañeros que eran Bomberos y siempre me había nacido la idea de estar dentro del departamento de Bomberos, porque el trabajo era más pesado que el trabajo de un paramédico en este caso. Tenía la idea de entrar para poder saber qué era realmente trabajar con lumbre, estar dentro de una casa, sentir la adrenalina y poder ayudar a las personas que estuvieran en la casa en peligro “, declaró Guzmán.

¿Qué es lo que más te gusta de ser Bombero?

“Lo que más me gusta, es la satisfacción que sientes cuando sabes que salvaste a alguien, así termines todo cansado, agotado, el saber que esa persona a la que ayudaste está bien, me llena de energía. Ser bombero no solo es presentarse, ir a un incendio, apagarlo y regresar a tu base, el ser bombero implica desde ir a una emergencia en la cual tú sabes que la gente necesita de tu ayuda y pues tenemos que dar lo mejor de nosotros, no simplemente trabajando, sino darle ánimo a la gente después del percance o tragedia en la que se encuentran”, abundó.
Pese a que en ocasiones el saber que su madre lo espera con preocupación, cada que sale a algún servicio, le causa preocupación la satisfacción que genera en su familia y ante la sociedad lo impulsa a seguir desempeñando esta labor.

¿Qué experiencia te ha marcado en Bomberos?

“Yo creo que, simplemente el ser bombero que no en cualquier parte lo vas a vivir, es algo que tienes que vivirlo en carne propia, estar en el incendio, combatiéndolo, creando estrategias para que no se disperse. Es algo que no en cualquier parte vas a sentir, lo que se siente al ayudar a una persona, y claro ha habido casos como la plaza que se quemó hace algunos años para la zona sur, que sin duda alguna fue un trabajo de muchas horas, pero el saber que ayudamos a que gente que vivía en los alrededores no saliera afectada, es lo que nos da satisfacción”, expresó el bombero.

La profesión de bomberos es considerada una de las más peligrosas en el mundo. Cada año mueren bomberos tratando de salvar vidas. Sin embargo, es una de las que más satisfacciones brinda a quien la practica. ¡Feliz Día del Bombero!

(DIEGO HERNÁNDEZ)