Trombas y olas de hasta 5 metros podrá generar John

CULIACÁN, SIN.- Trombas marinas y oleaje elevado en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán estará generando John como huracán categoría 2 y para este miércoles se espera sea categoría 3, y además provocará lluvia muy fuerte en zonas de Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su reporte nocturno, estimó que entre la noche del martes y madrugada de este miércoles la amplia circulación del huracán John de categoría 2 generaría sistemas de tormentas que pueden desarrollar trombas marinas, oleaje de tres a cinco metros de altura y vientos con rachas que podrían superar 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

A las 19:00 horas de este martes, John se ubicaba a 430 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros, y mantenía su desplazamiento hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Se advierte que ya con la tormenta tropical Ileana totalmente integrada en su circulación, se fortalece gradualmente.

De acuerdo a su trayectoria, John estaría este miércoles frente a las costas de Sinaloa ya con categoría 3, per se estima que en el transcurso de este mismo día vuelva a ser categoría 2, y que para el jueves, cuando ya esté frente a la península de Baja California, sea categoría 1 y el viernes ya sea tormenta tropical.

Por lo pronto se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Estado de México y Quintana Roo; intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos.

De igual manera se estiman lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Tlaxcala y Tabasco.

Además, las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Además de John, también influyen para que se den estas condiciones la Onda Tropical Número 26 localizada sobre la Península de Yucatán y la inestabilidad atmosférica superior que cubrirá gran parte de México.

Por todo lo anterior el Sistema Meteorológico Nacional recomienda a la población en general, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *