Sepyc ajusta, maestros no ceden e inicio de ciclo escolar es incierto

CULIACÁN, SIN.- -“La sociedad no nos paga por cerrar escuelas… El llamado a las maestras y maestros de Sinaloa es ejercer la responsabilidad que tenemos de arrancar el ciclo escolar 2018-2019 este lunes a las 8 de la mañana en todas las escuelas”, dijo el secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera.

Señaló que la sociedad les dice “hagan su trabajo por el que les estamos pagando”, y a eso tenemos que responder “y vamos a arrancar el lunes”.

Ante el amago de paro de miles de maestros adheridos a la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE 53) reiteró ante el paro laboral que pretende llevar a cabo la sección 53 este lunes, que no hay razón para trastocar el destino de los estudiantes a través de la interrupción del inicio del ciclo escolar.

Insistió que no hay ningún elemento a considerar para hacer ninguna suspensión de labores porque la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido congruente con los docentes del estado al cubrir, de manera paulatina, adeudos que se tienen desde el 2013.

Respecto a si se les descontará el día a los cerca de 15 mil maestros agremiados al SNTE 53 que no den clases, dijo que la labor de las maestras y maestros de Sinaloa está regida por la ley, y en este sentido se establecen cuáles son las sanciones que deben aplicarse a quienes no acudan a cumplir con su responsabilidad.

EXIGEN MILLONES Y LA CABEZA DE ORTEGA

La demanda central de la dirigencia del SNTE 53, encabezada por Alfredo Sandoval Angulo es que les paguen 700 millones de pesos que el Gobierno de Sinaloa les adeuda.

Y rematan con una segunda exigencia: que el gobernador Quirino Ordaz Coppel destituya a uno de sus brazos fuertes en el gabinete estatal, como lo es Carlos Ortega Carricarte, el secretario de Administración y Finanzas. El hombre de los dineros, pues.

Ortega Carricarte, por orden del gobernador, en la semana informó que las deudas con el magisterio estatal se han cubierto en un 52 por ciento.

Sin embargo, el SNTE 53 no cede en su amago de paro de labores, su amenaza de aguar la fiesta del inicio del ciclo escolar 2018-2019, que la autoridad estatal tiene prevista en la primera Escuela Verde de Sinaloa.

NO QUIEREN PARO

Mientras que maestros del SNTE 53 mantienen en pie el paro laboral para este 20 de agosto, maestros, supervisores y directores culminaron el esquema de capacitación y se declararon listos para el inicio del ciclo escolar.

En muchas escuelas se vio la algarabía y el gusto de maestros y padres de familia que acudieron a revisar las aulas, supervisar que todo esté listo para recibir a los alumnos este lunes.

“Nosotros estamos al cien para recibir a nuestros chiquitines, que el sindicato se dedique a lo suyo”, dijo una maestra de la escuela Vicente Guerrero.

Precisó que la mayoría de los maestros tienen la pasión por enseñar a sus niños y que si bien es cierto que requieren del sindicato, éste ha dejado mucho que desear y sólo aparece cuando “quieren llevar agua a su molino”.

Dijo que lamentablemente no se sienten representados por sus líderes sindicales “pero de eso a nada…”, señaló.

Otra maestra de la escuela José Vasconcelos detalló que los líderes sindicales hagan presión en otro momento porque no son los tiempos para hacer huelgas.

“No ahorita, estamos en la expectativa del Nuevo Modelo Educativo y nos salen con esto que a decir de muchos compañeros, no es más que presión política al gobierno y no para ayudar a sus agremiados”, señaló.

LOS PADRES

También padres de familia mostraron su rechazo al paro laboral que pretenden llevar a cabo los líderes sindicales al advertir que no quieren que Sinaloa se convierta en otro Oaxaca.

“No queremos que Sinaloa sea otro Oaxaca donde los maestros un día faltan y otro también, porque lo que menos les importa es la educación de los niños”, dijo Romina Castro Leija.

La madre de familia de la escuela Benito Juárez indicó que el mal ejemplo de esta sección lo puede replicar la sección 27 y “entonces sí, nos lleva la….”

Igualmente, niños que están ansiosos por regresar al aula externaron su rechazo al paro laboral.

“No, no, que los maestros no falten… tengo muchas ganas de entrar a clases, que me den mis nuevos libros y reunirme con mis amigos, comer el lonche en el recreo y platicar con mi maestro, porque él nos cuenta aventuras, nos enseña y nos escucha”, dijo Ana Karina Soto de segundo año de la escuela Niños Héroes.

EL REGRESO A CLASES: FUERTE GASTO FAMILIAR

Este lunes 20 de agosto inician las clases y miles de estudiantes de educación básica, bachillerato y superior, regresarán a clases, lo que puede volverse una pesadilla para los padres ya que esto implica un fuerte gasto familiar.

Y es que sin duda la compra de útiles escolares y uniformes, así como los pagos de inscripción y colegiaturas, lamentablemente no esperan y se convierten en gastos cíclicos muy elevados, por lo que se debe realizar una planificación financiera para solventarlos sin caer en deudas.

Se estima que el desembolso por los padres en este nuevo ciclo escolar 2018-2019 es de mil 500 a 3 mil 500 pesos por hijo y de 10 a 15 mil pesos en escuelas particulares y el gasto no sólo queda ahí, pues hay que agregar otros aspectos como ropa, calzado, certificados médicos y mochilas en caso de necesitarlo.

SABER COMPRAR

Para evitar un impacto fuerte a las finanzas y un endeudamiento por el regreso a clases es importante planear el gasto, y así no descuidar otros desembolsos importantes ni desequilibrar las finanzas familiares, se entiende que como padres siempre deseamos lo mejor para los hijos, pero es importante considerar cuánto se puede gastar en la educación y éste siempre tiene que estar en función de los ingresos.

Es aquí cuando entra la pregunta ¿en verdad es necesario pagar la mejor escuela?, ¿comprarle los tenis de moda o los zapatos escolares más caros? ¿La mochila más in? La respuesta está en “gastar en función de los ingresos que recibe”.

Todo esto entra en las compras inteligentes, saber comprar y saber gastar para que el regreso a clases no sea un tema difícil para su bolsillo y así no desequilibre sus finanzas.

Si no planeó el guardadito para estas compras, lo mejor es que surta solo lo necesario y deje para después lo que puede esperar o también puede entrar a lo que está tan de moda, “reciclar”.

DESCUENTO DEL 50% EN FERIA DE REGRESO A CLASES

Descuentos de hasta el 50 por ciento en útiles escolares, zapatos y uniformes, se ofrecerán en la Feria de Regreso a Clases que año con año realiza la Procuraduría Federal del Consumidor a través de sus delegaciones en todo el país.

Gilberto Ojeda Camacho, delegado de la Profeco en Sinaloa, informó que a partir de este viernes hasta el domingo los padres de familia podrán aprovechar los formidables descuentos en todo lo que sus hijos necesiten en el regreso a clases este lunes.

Al poner en marcha esta feria escolar en las inmediaciones de Catedral, el funcionario federal señaló que el comercio organizado está participando para apoyar la economía familiar de los sinaloenses, donde los padres de familia podrán aprovechar también ofertas desde el corte de pelo, hasta análisis para sus hijos.

Destacó que la finalidad es generar ganancias a los comerciantes de Culiacán, pero, sobre todo, proteger la economía de los consumidores, ya que de esta manera la dependencia federal constata la calidad y precios de los distintos artículos para el regreso a clases.

“Todos ellos representando al sector comercio organizado, el compromiso de este programa se extiende a todo el comercio organizado de Culiacán; vamos a apoyar la economía familiar con muy buenos precios”, reiteró.

TIPS PARA AHORAR

-Antes de realizar las compras, revisa qué es lo que tus niños tienen y qué pueda servir para este nuevo ciclo.

-Aprovecha las ofertas que diferentes tiendas lanzan para el regreso a clases en tecnología.

-Haz comparativos de precios entre los establecimientos y busca las mejore opciones.

-Compra solo lo que en verdad necesitan tus niños.

5 Mil 849 escuelas de todo el estado inician el ciclo escolar 2018-2019 este lunes.

526 Mil niños de Preescolar, Primaria y Secundaria podrían quedar sin clases por paro de maestros.

En la Feria del Regreso a Clases participan Salud Digna, Calzzapato, House PC, Súper Castaños, Laboratorio Delia Barraza, casa de empeño Maxilana, Import City, Playeras del Noroeste y Escuela de Belleza Padrián, entre otras.
IRENE MEDRANO y FERNANDA FAVELA/OEM-INFORMEX