Mínima la captación de agua en las presas; sobre todo en zona centro

CULIACÁN.- Las presas Sanalona y Adolfo López Mateos, que irrigan gran parte de la zona agrícola del centro de Sinaloa, prácticamente no han captado agua, pues además de haber iniciado con muy poco almacenamiento, al 11.00 y al 8.8 por ciento, respectivamente, y de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua, apenas están al 15.5 y al 22.0 por ciento, lo cual es preocupante, pues sólo queda agosto como mes lluvioso, y en septiembre tradicionalmente llueve menos.

El jefe del Servicio Meteorológico de la CAADES, Manuel de Jesús Ortiz Acosta, prefiere mostrarse optimista y confiar en las proyecciones que se tienen, de que en agosto lloverá de acuerdo al histórico que se tiene, no como en julio, que llovió muy por debajo del promedio histórico.

En una evaluación que hizo de la presente temporada de lluvias, de la que advierte que ya va a la mitad, señala que en junio si llovió por encima del promedio histórico, gracias a la formación temprana de ciclones en el Océano Pacífico, que iniciaron a mediados de mayo e incluso hubo que se acercó a Sinaloa, que fue Bud, y dejó buenas lluvias.

Pero en julio, lamentó, las lluvias estuvieron hasta un 40 por ciento debajo de lo normal, lo cual se observa ahora en los niveles de almacenamiento que tienen las presas de la entidad.

Lo deseable, dijo, es que de los ciclones que faltan de formarse alguno entre a tierra en Sinaloa.

Sin embargo, aclaró, ese deseo no incluye a un ciclón de categoría 3 o mayor, porque entonces dejaría muchos daños, no sólo lluvias.

No obstante de que se tiene el pronóstico de que agosto será un mes lluvioso, Ortiz Acosta observó que el último reporte de la CNA indica que las lluvias más abundantes apenas fueron de 52 milímetros en la cuenca de la presa Josefa Ortiz de Domínguez, y de sólo 23 milímetros en la cuenta de la presa José López Portillo, ubicada en el municipio de Cosalá.

Entonces, advirtió, por lo que se ve, aun cuando agosto sea un mes lluvioso, difícilmente se podrán tener buenos almacenamientos de agua en las presas.

(José Ángel Estrada)