John se degrada pero podría generar tormentas muy fuertes

CULIACÁN.- Aunque John ya es tormenta tropical y se estima que este sábado se degradará a depresión tropical, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el pronóstico de tormentas muy fuertes en Sinaloa, e incluso la probabilidad de trombas marinas en la franja costera.

El pronóstico incluye tormentas intensas en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes también en áreas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco y Campeche, y tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Guerrero, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias aisladas en sitios de Coahuila y Querétaro.

Se advierte que las zonas de tormenta podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, granizadas, fuertes rachas de viento, posibles torbellinos o tolvaneras en el norte de México y probabilidad de trombas marinas en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

De igual manera se estiman rachas de viento de 50 kilómetros por hora o superiores en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje de 3 a 4 metros en la costa occidental de Baja California Sur, y de 2 a 3 metros en la costa sur de esa entidad.

Todas las condiciones anteriores serán originadas por la tormenta tropical John, que se localizará al oeste de Baja California Sur, la Onda Tropical Número 26, que se ubicará frente a las costas de Jalisco y Colima, la activa Onda Tropical Número 27 ubicada sobre la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el noroeste, el occidente y el centro del país.

En cuanto a temperaturas, se estiman que sean superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora, de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

(José Ángel Estrada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *