John bajó a categoría 1 y este jueves será tormenta tropical

CULIACÁN, SIN.- John se mantenía como huracán categoría uno, con el pronóstico de que se degrade a tormenta tropical este jueves, pero aún así se estima que sus bandas nubosas favorecerán tormentas intensas en Baja California Sur, tormentas muy fuertes en Sinaloa, así como tormentas fuertes en localidades de Nayarit y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que también originará rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Nayarit, Sinaloa y la parte oriental de Baja California Sur, así como de 4 a 5 metros en la costa occidental de Baja California Sur, con posibles trombas en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Al mediodía de este miércoles John se localizaba aproximadamente a 350 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 310 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, Colima. Mantenía vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros y continúa desplazándose en dirección noroeste a 19 kilómetros por hora.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población en general, incluida la navegación marítima, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

Por su parte, el Servicio Meteorológico local de la CAADES informó que en lo regional se tiene una masa de aire tropical marítimo, poco inestable pero algo húmedo que ocasionará desarrollo local de nubosidad y precipitaciones.

Precisó que los modelos de pronóstico de lluvia a mediano plazo señalan probabilidades de lloviznas y lluvias de ligeras a moderadas en Sinaloa, entre los días 8 y 14 del presente mes.

De las condiciones que prevalecerán para este jueves, estimó que serán de medio nublado a nublado, con probabilidades de lloviznas y lluvias ligeras en casi toda la entidad.

Aclaró que algunas lluvias serán moderadas pero en la sierra de la zona norte.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX