Inician entrega de despensas y agua embotellada a afectados por el calor

CULIACÁN, SIN.- Ante las altas temperaturas que se mantienen y la falta de lluvias, el Gobierno del Estado iniciará este martes la distribución de despensas alimenticias, agua embotellada e incluso abanicos de pedestal para apoyar a las familias que viven en las zonas de alta marginación de los 18 municipios, no sólo los 13 contemplados en la Declaratoria de Emergencia lanzada por la Secretaría de Gobernación.

Ello lo anunciaron el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños y el director del Instituto de Protección Civil de Sinaloa, Francisco Vega Meza.

En conferencia de prensa que ofrecieron en las instalaciones de dicho instituto, Carrillo Castaños precisó que son 11 mil 947 despensas que se entregarán a igual número de familias, así como 47 mil 700 litros de agua embotellada para beber.

Estos apoyos, precisó, se obtuvieron con recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), en la segunda declaratoria de emergencia, y serán distribuidos con el apoyo del sistema estatal DIF y los ayuntamientos.

Adicionalmente a ello, comentó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel dispuso la entrega de 10 mil ventiladores de pedestal, mismos que serán entregados a las familias que no cuentan con aire acondicionado y viven en zona marginadas.

De igual manera, comentó que se les apoyará con alimentación en los comedores comunitarios que hay establecidos a lo largo del estado.

También se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” para que los ingieran y eviten casos de deshidratación.

Asimismo, se distribuirán desinfectantes de frutas y verduras, también con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales.

El secretario estatal de Desarrollo Social agregó que adicionalmente a todas las acciones anteriores también se ha solicitado al Gobierno Federal, por instrucciones del mismo gobernador Quirino Ordaz que a través de la Sedesol aplique un programa emergente de empleo temporal para garantizarles un ingreso a las familias afectadas por las ondas de calor que se han estado registrando.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX