Cámaras de video vigilancia robos, destrucción y tiro al blanco

-Antes, en los pueblos se reventaban a pedradas las lámparas de los postes de luz. Hecha la maldad, fuga. Todos a esconderse. Y nadie decía nada.

Hoy, eso del tiro al blanco ya no es pedradas sino a balazos, ya no son lámparas sino cámaras de video vigilancia. Tampoco es un juego, ha tomado tonos de seriedad.

Antes se hacía por diversión, por no tener más que hacer; hoy se hace para delinquir y dejar a ciegas a la autoridad.

LOS 25 MILLONES

En 2012, Carlos Alfonso Ontiveros Salas, entonces secretario de Seguridad Pública en Culiacán, declaró a los medios de comunicación locales que el equipo de video vigilancia se recibió desmantelado y sólo funcionaban 32 de las 176 cámaras. La inversión fue superior a los 25 millones de pesos.

Las cámaras no servían porque no se había pagado la póliza de mantenimiento: 3.5 millones de pesos.

“El compromiso es que en los próximos cuatro meses entren en funcionamiento las 176 cámaras que tenemos, y 20 adicionales”, aseguró el funcionario municipal en la época en que Héctor Melesio Cuén Ojeda ocupaba la presidencia municipal de la capital sinaloense.

LOS 47 MILLONES

En el 2017 la Secretaría de Innovación Gubernamental, a cargo de Karim Pechir Espinoza de los Monteros, aseguró que el proceso de licitación para la adquisición de equipos de video vigilancia se llevó a cabo por un monto de 47 millones de pesos.

La idea de esta inversión era cubrir 100 puntos con cámaras fijas en Culiacán. El proceso de instalación se hizo en dos etapas.

“De manera transparente y apegada a la ley”, se dijo en ese entonces, cuando las finanzas del sexenio de Mario López Valdez (Malova), aún no daban un norte del desaseo a la sociedad sinaloense.

Y nada pasó con esos equipos de video vigilancia. Hasta que se descubrió que se habían instalado pero la mayoría no funcionaban. Buen negocio. Campo libre para el delincuente.

LAS 50 CÁMARAS

De acuerdo a reportes de prensa, son más de 50 las cámaras que han sido destruidas o robadas en Culiacán por personas desconocidas.

Son robos, es vandalismo y en muchas ocasiones se puede hablar de la comisión de un delito como lo es la portación de arma.

De estos hechos, las pérdidas se calculan en aproximadamente medio millón de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en los dos últimos años.

LA HISTORIA DE HILARIO RAFAEL

El 8 de agosto pasado, Hilario Rafael “N”, de 31 años de edad, en la calle Minas y Avenida Álvaro Obregón de la colonia Nuevo México, estacionó por ahí su vehículo, descendió, sacó su rifle y empezó a disparar.

Era un rifle de diábolos, pero igual Hilario Rafael “N”, alcanzó a causar destrozos en el equipo.

Hilario Rafael se descuidó y las cámaras lo captaron con su rifle de diábolos, tirando. De inmediato el personal de centro de mando C-4 reportó a los agentes preventivos que patrullaban por el sector.

Hilario Rafael “N” fue capturado por agentes preventivos y soldados del Ejército Mexicano. A la fecha, es el único detenido por dañar o robar cámaras de video vigilancia.

Fue presentado en camisa desmangada y pantalón negro. Sucio de arriba abajo.

LAS ZONAS

Los sectores de Culiacán donde se han presentado robos y vandalizado los equipos son Las Quintas, La Campiña, Colinas de San Miguel, Chapultepec. Zonas habitadas por familias que viven bien.

Asimismo, la colonia Ejidal, La Costerita, sector Barrancos, Chulavista, Los Mezcales y Arboledas. Zonas donde viven familias de clase media.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades, para llevarse los equipos, los delincuentes utilizan escaleras, escalan y los tumban. O bien los destruyen a balazos.

LAS QUINTAS, LAS FAVORITAS

El subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, resaltó que hasta el momento suman 16 equipos robados solo en el sector de Las Quintas. (Cuando se habla de equipos, se habla de cuatro o cinco cámaras instaladas)

Castañeda Camarillo destacó que los responsables han arribado a ocho cruceros de este sector, colocado escaleras y despojado los equipos de grabación.

Uno de los cruceros de donde fueron desinstaladas las cámaras de vigilancia fue el cruce de la avenida Doctor Mora y Bulevar Sinaloa.

“Cuando esto sucede se incrementa la presencia policiaca. Obviamente la estrategia que nosotros estamos tratando de seguir o implementar es cuando tenemos una incidencia, incrementar la presencia de unidades porque obviamente no quieren que veamos algo”, dijo.

El funcionario estatal recalcó que la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por estos hechos, donde existen indicios sobre el paradero de uno de los presuntos responsables.

De llegarse a concretar la detención por las autoridades, sería el segundo después de Hilario Rafael “N”.

MAS DE 30

Durante el 2017, algunas cámaras que fueron dañadas se ubicaban en el crucero de la carretera México 15 y bulevar Mario López Valdez, en La colonia Los Mezcales, en El Ranchito, por la calzada Heroico Colegio Militar y La Limita de Itaje.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que en el 2017 más de 30 equipos fueron robados y dañados, mismos que no han sido restablecidos por parte de la dependencia y la empresa que presta dichos servicios.

UBICACIÓN DE CÁMARAS DAÑADAS

2017

-El 9 de septiembre. Tres cámaras fueron dañadas a balazos por la Avenida Álvaro Obregón y bulevar de la Pradera en la colonia Huertos. No han sido repuestas.

-El 25 de julio del 2017. Tres cámaras ubicadas en el bulevar Diego Valadez Ríos, en la limita de Itaje, fueron derrumbadas, cuando arrojaron el poste que las sostenía. No han sido respuestas.

-El 25 de julio. Dos cámaras fueron arrancadas por el bulevar Diego Valadés Ríos y Numero 3, casi frente al Zarandeado. Sin reponer

-El 3 de agosto. Cinco cámaras de video vigilancia fueron derrumbadas con todo y poste por la ampliación Álvaro Obregón y Huizaches en la colonia El Ranchito. Sin reponer.

2018

-5 de julio. Se roban tres cámaras de seguridad que estaban colocados por bulevar Niños Héroes y calle Guanajuato, en la colonia Las Quintas. Sin reponer.

-5 de julio. Tres cámaras son arrancadas por el bulevar Niños Héroes y bulevar de Sinaloa en la colonia Las Quintas. Sin reponer.

-Cinco cámaras son robadas en el crucero del Bulevar Xicoténcatl y calle Rafael Buelna. Sin reponer.

-El 5 de julio. Cuatro cámaras son robadas que estaban colocadas por el bulevar Doctor Mora y Sinaloa. Sin reponer.

-El 20 de julio. Se roban cinco cámaras de seguridad que estaban colocados por Plan Mar de Cortés mejor conocido como La Costerita y avenida 21 de marzo.

-El 17 de julio tres cámaras fueron robadas frente a una cadena televisora en Colinas de San Miguel

-El 1 de julio ocho cámaras fueron robadas en el sector de las Quintas y Campiña

-En febrero ocho cámaras de seguridad fueron destrozadas a balazos por la delincuencia en la colonia CNOP.
LUIS GERARDOM RAMÍREZ/OEM-INFORMEX