Operan bomberos con equipo donado desde el extranjero

Culiacán, Sin.- El 90 por ciento del equipamiento con el que actualmente cuenta el cuerpo de Bomberos Veteranos de Culiacán A.C., ha sido donado por organismos ciudadanos de Canadá, dijo el comandante Arturo Ramírez.

En este sentido, destacó que en los últimos años los apoyos a Bomberos han sido pocos, ya que los equipamientos que utilizan y las unidades motrices en las que se mueven son costosas, por lo que ningún gobierno ha volteado a ver las necesidades.

“Hace algunos años se propuso municipalizar a los Bomberos Veteranos, pero dieron marcha atrás a esta iniciativa por los costos que les generaría estar manteniendo un organismo como este. Es por ello que salimos a botear para poder completar algunos pagos y para poder trasladarnos a algún incidente, porque a la ciudadanía no podemos cobrarle los incendios, no es correcto, porque se supone que en algunos recibos hay cantidades que se destinan para nosotros, pero lamentablemente a nosotros no nos toca”, abundó.

GASTOS

Declaró que, mensualmente los gastos estimados son alrededor de 90 mil pesos, tan solo en pago de nómina, servicios como agua y energía eléctrica, así como el mantenimiento a las unidades con las que se trasladan a controlar los incendios que diariamente ocurren en la capital sinaloense y pese a que han mandado oficios a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC), para que se les otorgue algún porcentaje acumulado en el pago de este servicio, éstos no han cedido.

“Es preocupante que ninguna autoridad volteé a ver al cuerpo de Bomberos Veteranos y al momento de que se nos destina un apoyo no se nos haga llegar, y cuando los hemos gestionado nos han dicho que no”, declaró Arturo Ramírez.

En este sentido, abundó que, todos los organismos voluntarios, son regulados por patronatos, pero, los que llegan a estos puestos solo buscan figurar y no ayudar a las personas que realmente tienen necesidad, como son todos los jóvenes y adultos que se adentran a esta profesión.

Reconoció, la labor de decenas de personas que voluntariamente acuden a este organismo para ayudar a la ciudanía e invitó a que se sigan sumando, destacando que en el próximo mes de septiembre se estará abriendo una convocatoria para toda aquella persona que quiera enfilarse a los Bomberos Veteranos.

LLAMADO

Por último, hizo un llamado a las autoridades a que se le otorgue el monto acumulado por el pago del impuesto predial, del cual a la fecha solamente se le han entregado 100 mil pesos, de cerca de dos millones recaudados, esto, debido a que en los últimos días solamente les han dado vueltas y no les han cubierto los pagos correspondientes y hasta han indicado que dicha deuda será enviada al pasivo para que la nueva administración la pague.

CONVOCATORIA

En septiembre, el cuerpo de Bomberos Veteranos lanzará una convocatoria para que toda aquella persona que desee enrolarse en las filas Bomberos Veteranos lo haga.
DIEGO HERNÁNDEZ/OEM-INFORMEX