Reconoce el secretario de seguridad que los reos salieron como policías

CULIACÁN.- El secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Inocente Fermín Hernández Montealegre confirmó que son dos las personas que se escaparon del penal de Culiacán y que estos responden a los nombres de Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higuera, ambos procesados por delitos del fuero federal.

Ambos internos estaban en una zona que había sido fortalecida para evitar las fugas, pero debido a que tuvieron la colaboración de algunos custodios estos salieron por la puerta principal y vestidos como policías.

Grimaldi Paredes había sido detenido por elementos militares en un operativo que se dio en la colonia Colinas de la Rivera, este último era investigado por participar en un atentado con los elementos del Ejército, registrado el día 30 de septiembre del 2016 a la altura de Espacios Barcelona donde fallecieron cinco elementos del Ejército y 10 más resultaron heridos.

Las autoridades indicaron que en febrero Grimaldi Paredes se amparo y el juez de control del Juzgado Cuarto de Distrito lo aceptó. El recurso es para que la Procuraduría General de la República no lo traslade a un penal federal o algún centro fuera del estado.

Salmón Higuera fue detenido por participar en la emboscada en la comunidad Tentamboca en el municipio de El Fuerte, registrado el 9 de julio del 2012, donde murieron siete agentes de la Policía Ministerial.

El secretario de seguridad indico que Salmón Higuera se traslado al penal de Villa Aldama, en Veracruz, el 14 de abril, pero se le autoriza el regreso el 18 de mayo y que por eso el Gobierno del Estado solicitó de nuevo su traslado el 30 de mayo, pero que esta solicitud no fue respondida.

Hernández Montealegre explico que los internos tuvieron que pasar por seis filtros para poder llegar a la puerta principal y que para ello se tuvo que dar la corrupción.

Detallo que a las 03:40 horas se detecto la fuga por la llega varias unidades al penal.

Además que se percataron que habían salido del Cecjude cuatro personas vestidos con uniformes del Centro Penitenciario y que después abordaron dichas unidades.

Durante la conferencia de prensa, Hernández Montealegre, detallo que se realizó el pase de lista y se logró establecer la identidad de las personas que faltaban.

Otras evaciones

Hay que recordar que el 16 de marzo del 2017 se escapo Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “El Pancho Chimal”, José Espárragos Monzón, hijo de “El Azul” y Jesús Peña González, operador del cártel Sinaloa.

El primero de los evadidos fue ultimado en la sindicatura de Tepuche, cuando se enfrentó con efectivos de La Marina, los otros dos aún continúan prófugos.