Reportan 460 denuncias por irregularidades electorales

CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó, hasta el momento, 74 denuncias y seis detenidos durante la jornada electoral.

Entrevistado luego de acudir a su casilla ubicada, en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), Díaz Santana comentó que del jueves al día de hoy registraron 460 denuncias por probables delitos electorales.

“Los delitos son el tema de la compra de voto, retiro de credencial, se han encontrado algunas unas personas con credenciales y algunos actos de violencia”, dijo.

El titular de la Fepade señaló que los estados que tienen mayor incidencia son Estado de México, Veracruz, Chiapas y Oaxaca y recordó que cuentan con un despliegue de 14 mil 600 servidores públicos de la Procuraduría General de la República.

Por otro lado, durante la jornada electoral se registraron inconformidades en las casillas especiales instaladas en el Hospital General de México, en la colonia Doctores, ya que la fila era superior a las 750 personas y a las 11:30 quedaban sólo 300 boletas y la gente reclamaba su derecho a votar.

También se reporta que en la casilla especial ubicada en el Hospital 20 de Noviembre, un grupo de personas bloqueó la avenida México-Coyoacán, por la inconformidad de que se acabaron las boletas, exigiendo al INE que pidieran más boletas, aunque por ley sólo entregaron 750 en cada casilla.

En cuanto a las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco al menos siete personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al estar incurriendo en compra de votos en esas demarcaciones.

En GAM, la policía detuvo a cinco personas al interior de la casa marcada con el número 471, de la colonia San Juan de Aragón. De acuerdo con la denuncia a los elementos de la SSPCDMX, en ese lugar se estaba pagando a gente que votaba por un determinado partido, por lo que se pidió la intervención de las autoridades. Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público.

En Azcapotzalco, dos personas fueron aseguradas por los policías cuando pagaban mil pesos a la gente que votaban por un partido. Los sujetos aprehendidos fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público.

Sin embargo, los funcionarios del IECM insistían en que no había más boletas, e incluso tuvieron que marcar a un número en la mano a la gente, para que supieran hasta qué momento podrían sufragar. También un grupo de personas se pusieron de acuerdo para poner en hojas su nombre e ir al Instituto Nacional Electoral a reclamar su derecho al voto.
(LAJORNADA)