Pensionados y jubilados buscan echar abajo Ley de Afores

CULIACÁN.- Con la meta de recaudar 135 mil firmas en todo el país, la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro” presentará una iniciativa de ley ante la Cámara Federal de Diputados para derogar la Ley que da vida a las Afores, pues éstas están especulando en inversiones con el dinero de los trabajadores y si hay pérdidas los únicos que pierden son éstas

Vicencio Chávez Romero, presidente nacional de esta coalición, expuso que uno de los casos más visibles del uso que se les da a los ahorros de los trabajadores es el caso de la Afore del ISSSTE, la cual ha invertido no sólo en la Bolsa Mexicana de Valores sino que también invierte en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aclaró que en esta recolección de firmas se tendrá el apoyo de Parlamento Ciudadano, Nuevo País, CIOAC y otras organizaciones.

El dirigente nacional explicó que su visita a Sinaloa fue para tomarle la protesta al nuevo Comité Ejecutivo Estatal de la Coalición de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro”, en ceremonia formal que tuvo lugar el viernes en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas y a cuya cabeza quedó el profesor Carlos Ramón López Torres.

Agregó que además de la jornada nacional de recolección de firmas esta organización, en coordinación con otras, impulsará diversos foros de discusión que puedan llevar a elaborar otras iniciativas de ley, como la que se busca para derogar la Ley que da sustento legal a las afores.

Incluso, dijo, se tiene pensado realizar un foro en el que participen periodistas para discutir sus problemáticas y riesgos, tomando en cuenta la violencia que se ha ejercido en contra de este sector.

La idea, dijo, es analizar todas las problemáticas que se tienen en el país, de modo que se analizarán todos los temas, que van desde la agricultura, ganadería, pesca, educación, seguridad social, salud y otras.

Los foros, dijo, posiblemente se lleven todos en el auditorio del Sindicato de Telefonistas.

(Por José Ángel Estrada)