Logra CNTE primer pago de 900 mil pesos a nueve maestros

CULIACÁN.- Como un triunfo más calificaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el haber logrado que se hiciera el primer pago de alrededor 900 mil pesos a nueve maestros que por mas de 12 meses no se les retribuía.

El miembro de la CNTE, Felipe Alfonso Guerrero Inzunza, detalló que el pasado 18 de julio y luego de un plantón en las instalaciones de la SEPyC, a las 14:00 horas se efectuó el primer pago equivalente a seis meses.

Explicó que su propuesta era que si las autoridades educativas no contaban con los recursos, se pagara primero la mitad del adeudo y en la primera semana de agosto se efectuara el resto, misma que fue acordada con el Subsecretario de Gobierno, Marco Osuna.

Guerrero Inzunza, dijo que el total global aproximado de la deuda es de un millón 800 pesos, pero aunado a los bonos que no les entregaron a los maestros la suma incrementa, sin embargo, no tienen la cantidad exacta debido a que es diferente por cada nivel educativo.

“Gracias a la lucha de estas maestros abnegados hemos logrado por segunda vez derrotar lo que supuestamente era la evaluación pungitiva, que todo aquel que no se evaluara iba a ser corrido laboralmente de sus escuelas, con esto demostramos que a nivel nacional la CNTE se anota un triunfo mas” expresó.

Indicó que a 17 docentes se les cortó su cheque, pero de la convocatoria que hizo la CNTE de la lucha política en contra de la reforma, solo aceptaron nueve maestros y el resto prefirieron seguir otros métodos.

El maestro jubilado, destacó que hasta la fecha el Secretario de Educación Publica y Cultura, Enrique Villa Rivera, no los ha atendido, pese a los problemas que existen en el gremio, por lo que considera que debería ser removido de su cargo.

Guerrero Inzunza, añadió que en caso de que las autoridades no cumplan con el segundo pago, revisarán cuales serán las medidas que van a tomar y continuarán luchando para que se cumpla con el pago.

Por su parte, el maestro, Policarpio Portillo Pérez, desmintió el comunicado de la SEPyC, el cual decía que los maestros habían tomado las instalaciones y por eso no podían atender a otros docentes.

Aclaró que ellos en ningún momento iban con el fin de cerrar las oficinas, ya que solo iban a exigir se cumpliera con el pago a los nueve maestros afectados y que las autoridades solo se excusaron por esa acción.


(Sandra Solís)