Tres días de luto tras erupción en Guatemala

Guatemala. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, decretó tres días de duelo nacional por las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego. El documento, publicado por el Gobierno de Guatemala en Twitter, acuerda “declarar duelo nacional en todo el territorio de la república, durante tres días, por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecidas por la erupción”​​​.

Más temprano, el presidente Morales decretó el estado de calamidad pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción.

La medida de excepción tiene por objeto mitigar la situación, restablecer las infraestructuras y los servicios esenciales, así como evitar mayores consecuencias.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, reportó que la erupción del Volcán de Fuego dio origen a 62 incidentes que dejaron 25 víctimas mortales, 20 hospitalizados, unos 3 mil 100 atendidos y evacuados y más de 1.7 millones de afectados.

La actual erupción, ya la segunda en lo que va de 2018, es calificada como una de las más potentes de los últimos años.

La erupción, que comenzó hacia las 15 horas local del domingo (21 horas GMT), fue a menos unas 16 horas y media después de iniciada según la Conred, con explosiones débiles y moderadas, incandescencia en el cráter y ceniza a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

El Gobierno de Guatemala condenó la difusión en redes sociales de imágenes procedentes de Hawai como si fuesen del país centroamericano, donde la erupción del Volcán de Fuego causó el domingo al menos 25 muertos y 20 heridos.

“El gobierno de Guatemala lamenta y condena, de manera enérgica, la desinformación que se ha generado tras la actividad del Volcán de Fuego, que genera mayor alarma e incertidumbre entre la población afectada y los guatemaltecos que residen fuera del país”, señaló en Twitter el Gobierno, donde colgó la foto de un río de lava del volcán Kilauea en Hawái, que provocó la evacuación de 10 mil personas, junto a otra que sí es del Volcán de Fuego en Guatemala.
(LAJORNADA)