¡Tengo los tilichis listos para llegar al senado!

CULIACÁN, SIN.- El candidato al senado por la república de la Coalición “Por México al Frente” que conforma el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, en su visita a la Redacción del Sol de Sinaloa señala que no ha sido fácil transitar en política y cuando se le pregunta si lo han amenazado, ni lo afirma, pero tampoco lo niega y sólo se concreta a decir que en la sierra, en San Benito, hace unos días le mandaron decir “bájale al discurso” y a buen entendedor…

Dice que va punteando, pero advierte que no hay nada formal, todo es mediático y la verdadera encuesta será el primero de julio, tranquilo y decidido señala: “ con estrategia y trabajo voy a ganar porque me preparé para ser senador y quiero serlo para lograr más avances para Sinaloa”.

A pasar de percibirse ansioso por ir al encuentro de los electores que lo esperan, admite que ha sido una campaña muy dinámica muy alegre “y se lo atribuyo a que en política el trabajo y el cariño de la gente se gana antes y yo tengo trabajando seis años todos los días”.

Recordó que hace seis años quise ser senador de la república, no se pudo y desde entonces continuo con la misma decisión, disposición y energía para recorrer los diversos caminos, pavimentados o de terracería, montañas o campos pesqueros para estar en contacto con hombres y mujeres de todas las edades a recoger sus voces que reiteradamente he escuchado en mi caminar. Me conocen y los conozco.

“Eso me ha dado un ponch fuerte y así lo digo porque donde llegamos hay mucha convocatoria. Los candidatos a la presidencia de la república ya quisieran tener nuestros actos en Sinaloa. Nuestros actos son mucho más fuertes con mucha algarabía, Son eventos donde la gente se entrega, donde hay pertenencia, identidad y esto para nosotros cuenta mucho”, indica.

Cuén Ojeda afirma que esto también se debe al trabajo que ha hecho antes, y sobre todo, que la gente conoce al Partido Sinaloense por sus programas de asistencia social con brigadas de salud, o educativos como el inglés que llevan a todos los rincones y poblados del estado tocando puertas, o en reuniones ampliadas para exponer a mi gente, para ello aprovecho mi experiencia de anteriores campañas y puestos que he desempeñado en el campus universitario y funcionario público, como alcalde y diputado.

“Con más de 40 programas de gran impacto, como ya dije en todo el estado y eso trae como consecuencia que todo el año estamos sembrando y ahora nos toca cosechar cariño, y estoy seguro que esto se manifieste en votos el primero de Julio. Mi pueblo no me fallará”, dice.

Las iniciativas que ya traigo bajo el brazo son propuestas de beneficio a nuestra ciudadanía especialmente a los jóvenes que son nuestro futuro y que las presentare al siguiente día de tomar posesión a este cargo público, con el favor de Dios.

-¿Satisfecho?
-Sin duda. Tengo muchos amigos deportistas, practiqué atletismo, tenis, karate, futbol, entonces mucha gente me conoce en esa área y no se diga como empresario, tengo 40 años dedicados a esa rama y la gente que me conoce sabe quién soy y la verdad que esto ha sido de mucho impacto en mi carrera política.

“Los empresarios no simulamos. Los empresarios trabajamos en torno a resultados, con planeación y estrategia. Sabemos que si simulamos mejor hay que cerrar el changarro. Tengo esa mentalidad y eso, ahora lo aplico en la política: en política no simulo, en política trabajo todos los días”, reitera.

-Se le ve contento…
-Pero cómo no. Llevo 83 días de campaña, ya me quedan siete días, Llevamos más de 400 eventos formales, le he dado la vuelta nueve veces a Sinaloa en esta campaña y la verdad excelente ambiente y no me cabe la menor duda que la gente me va apoyar…y ustedes también.

-Pero también se le ve cansado.
-Duermo tres o cuatro horas diarias no más, ahorita por ejemplo llegué en la madrugada del sur del estado, no ha sido fácil ésta campaña. Lógicamente que se me ve cansado pero por dentro traigo un dinamismo de caballo brioso, traigo mucha energía y la verdad no me siento cansado.

Desde hace seis años, no dejo de trabajar ni un solo día, pero vale la pena, ahora el Partido Sinaloense es la segunda fuerza en Sinaloa, somos un partido muy fuerte y con las tres fuerzas que me apoyan, sin duda voy a llegar al senado, por eso, traigo los tilichis listos para estar en la ciudad de México representando a mi estado.

-Dice que no ha sido fácil ésta campaña, ¿ha sentido la guerra sucia?
-La gente que trabajamos todos los días hay quienes nos ven como una amenaza y siempre somos sujetos a una guerra sucia y a mí me han hecho campaña sucia desde que he sido candidato, pero siempre ha sido el mismo señalamiento, pasan las campañas y se olvida; me acusaron de mi patrimonio, en su momento demostré, aclaré peso por peso y cómo lo he adquirido y no fue mediáticamente, fue ante las autoridades correspondientes y el que acusa tiene que probar y nunca lo han hecho.

A sus detractores les advierte que le tiran pedradas al árbol cuando tiene frutos, de tal manera la recomendación es que se pongan a trabajar, tienen que ser más desprendidos y solidarios, porque el que obra mal, mal acaba.

“Tenemos que combatir más la pobreza, la desigualdad social, la violencia y para combatirla se tiene que hacer de manera multidimensional, no es únicamente con una acción, tenemos que apostarle mucho a la educación, a las familias porque es la primera escuela que tienen nuestros hijos, apostarle también al deporte y a la productividad”, dijo.

Sin embargo reconoció que en Sinaloa han bajado los asesinatos dolosos, pero todavía vemos problemas serios en cuanto a la salvaguarda de nuestro patrimonio y nuestra integridad física.

Al preguntarle que calificación la daría al gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que entre seis y siete “pasa de panzazo”, bromeo, hay muchas cosas que hacer en Sinaloa, ahí está el gasoducto, la presa Santa María, el centro integralmente planeado que iba a ser un detonante muy fuerte para el sur de Sinaloa y ninguno se ha terminado.

Sobre las encuestas dijo que no hay nada formal, “todo es mediático, al pueblo no se le engaña y la gran encuesta va a ser el primero de julio y no cabe ninguna duda que yo voy a triunfar.”
Así mismo señaló que no se debe de negar que haya violencia electoral en el estado, al advertir que hace unos días mataron a un candidato de los suyos de Sinaloa.

-¿A usted lo han amenazado?
– Guarda silencio y sin negar o asegurar y como queriendo minimizar la pregunta contesta: bueno, nada más mensajes los que me mandan, el lunes pasado, andaba por San Benito y me dijeron que le bajara al discurso, nada más, entonces, a buen entendedor a la primera y en la siguiente reunión lo cambié, pero nunca van a poder que uno no hable…pero hay formas.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX