“Llega violencia electoral“

CULIACÁN, SIN.- Es muy lamentable que Sinaloa, que había estado exento de este tipo de violencia, se empiece a presentar en el área de los capacitadores electorales, expresó el expresidente del Consejo Local de INE, Miguel Ángel Ocho Aldana, y ahora representante electoral de Morena, ante el asesinato de un capacitador del INE en el municipio de Choix.

“Es lamentable porque nunca habíamos observado irregularidades en el trabajo que desempeñan los ciudadanos que con gusto se acercan a prestar sus servicios como capacitadores electorales en las zonas serranas, en las zonas de pesca, o en la misma zona urbana”, expresó quien organizó varias elecciones federales e incluso fue jubilado por el mismo Instituto Nacional Electoral.

“Es un trabajo muy pesado la de un ciudadano capacitador o supervisor electoral porque es el que toca las puertas de las casas de los ciudadanos que van a fungir como funcionarios de mesas de casilla y posteriormente son vigilantes del material electoral de las casillas”, agregó.

En este sentido, el ahora representante estatal de Morena ante el INE, consideró que atentar contra las personas, la vida de estos ciudadanos, que dan lo mejor de sí, es mucho muy grave.

“Llamo a las autoridades a atender los trabajos y rutas de estas personas para que cumplan a cabalidad su función, que es más honorable porque el sueldo que reciben es mínimo; es más la función social la que realizan. Y que se les pague quitándole la vida demerita mucho su labor”.
En este sentido, Ochoa Aldana consideró que si se siguen repitiendo este tipo de hechos entonces en el futuro se va a inhibir la participación de los ciudadanos como funcionarios electorales.

“Pareciera que este acto va encaminado para crear violencia, que la participación ciudadana disminuya, que la gente no vaya a participar y deje vacante las casillas y lo peor es que no vaya a votar”, expresó.

Aseguró que en materia electoral debe participar toda la sociedad, desde la planeación de los procesos electorales hasta que se llevan a cabo las votaciones y luego en el proceso de contabilización de los votos para dar los resultados finales.
Todo debe de llevar, dijo, de la mejor forma, de manera positiva y que gane quien gane, aun con un voto o miles de diferencia, hay que respetar la voluntad de los ciudadanos y respetar los valores de la honorabilidad y creencia en los órganos electorales, partidos políticos o candidatos independientes”.
JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX