Entrenan para el día de la votación

CULIACÁN, SIN.- El presidente de la Junta Local del INE, Jorge Luis Ruelas, informó que se lleva un avance del 25 por ciento en los simulacros de instalación y cierre de casillas, y también aseguró que hasta el momento no se ha recibido ninguna queja que afecte el desarrollo del presente proceso electoral.
Informó que como estímulo para los ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesa de casilla, el Instituto Nacional Electoral les dará un apoyo de 450 pesos a cada uno para la compra de comida y cena, independientemente de si hay quienes prefieren llevar alimentos preparados en sus hogares.

Asimismo, expuso que a los presidentes o presidentas de mesas de casilla, cuya obligación es entregar los paquetes electorales, serán recibidos en los Consejos Distritales con una cena sencilla, y con ello ya no se preocupen por llegar sus casas y empezar a cocinar la cena.
Adicionalmente a ello, comentó, cuando se hayan cerrado las casillas, a todos los funcionarios de mesa de casilla se les apoyará con un refrigerio para que puedan dedicarse de lleno al escrutinio y cómputo de los votos emitidos.

En lo que se refiere a los simulacros, Jorge Luis Ruelas resaltó que son muy importantes porque es en éstos donde se aplica lo que se aprendió de las capacitaciones que brindaron los capacitadores y auxiliares electorales.

En estos simulacros, dijo, se realizan diversas tareas, como las de organizar a las personas que acudan a votar, identificarlas y buscarlas en la Lista Nominal de Electores, así como en la entrega de boletas y asegurarse que quienes llegan a votar no haya votado antes, y luego asegurar que las boletas las coloquen correctamente en las correspondientes urnas.

SIMULACROS ESENCIALES
“La práctica en el simulacro del escrutinio y cómputo simultáneo son esenciales para la jornada electoral, ya que estas tareas se llevarán en modo simultáneo de las elecciones federales y locales.

Es decir, dijo, en cada una de las mesas de casilla se podrá votar por los candidatos a presidente de la República, senadores y diputados federales, así como por candidatos a diputados locales y a presidentes municipales.

JOSÉ ANGEL ESTRADA/OEM-INFORMEX