En proceso el mural El Retorno de los Guerreros Águila en la Preparatoria Zapata

CULIACÁN, SIN.- El Retorno de los Guerreros Águila es el nombre que lleva el mural que Dante Aguilera Benítez, responsable del Taller de Artes Plásticas, está pintando en uno de los módulos de la Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), junto a alumnos del mismo taller.

En entrevista para este órgano de difusión, el profesor adscrito al plantel antes mencionado dijo que siguiendo la temática de los seis murales ubicados en toda la preparatoria, el diseño está inspirado igualmente en el águila que aparece en el escudo de la UAS.

“Se trató de hacer como una alegoría al águila que es el símbolo más representativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa y dentro también de la cultura prehispánica en donde los guerreros águila tenían el rango más superior entre los guerreros”, manifestó.

Siguiendo con la temática destacó que el actual se empata con el mural denominado La Mujer Águila, en el cual se significó el empoderamiento de la mujer.

“En otra pared tenemos a una guerrera águila, que en realidad no existieron las guerreras águilas pero se trató de simbolizar el empoderamiento de la mujer, y en esta ocasión se nos pidió que hiciéramos un guerrero águila como tal para que fuera parte de la galería que hay en la preparatoria”, expuso.

De los alumnos que participan actualmente en la realización del mural dijo que, contrario a lo que se piensa de las personas que se desempeñan en el ámbito artístico, éstos cuentan con un nivel académico alto ya que el desarrollar el arte los ha hecho organizados y disciplinados en sus tareas.

“Como que les ayuda a ser un poco más responsables, más creativos con sus trabajos, a tener un pensamiento más crítico con respecto a solamente el asunto académico; y esto lo he visto en los estudiantes de tercer grado a quienes les imparten una materia de investigación y en las investigaciones que hacen mis alumnos del taller que resultan tener un enfoque más social, cultural y holístico”, consideró.

También mencionó que gracias al talento que poseen algunos de sus alumnos, los ha invitado a participar en convocatorias que el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) y otras instituciones lanzan dentro del ámbito artístico.

“Yo trato de invitarlos y que vayan; se hace aquí en la ciudad un encuentro de ilustradores llamado Jam Ilustrado y ellos han estado asistiendo y algo muy interesante es que los muchachos que asisten de este plantel llevan un nivel muy deseable que no les pide nada a los de un rango más alto que estudian artes o diseño gráfico, lo cual habla del aporte importante que da la UAS desde la preparatoria para que se desarrollen en ese sentido”, explicó.

Por su parte, el recién promovido a quinto semestre y colaborador del mural, Ángel Azahel Márquez Blanco, resaltó la importancia de plasmar sus ideas a través de una obra como ésta y otras en los que ha participado dentro de la unidad académica, ya que considera que deja una parte en ellas que se conservará para siempre.

Asimismo habló de la libertad de técnica que el profesor Dante Aguilera les brinda como estudiantes del Taller de Artes Plásticas, la cual quedó de manifiesto en el diseño y trazo del mural que corrió por su cuenta y la de tres compañeros más.