La Educación en El Centro del Triángulo Dorado

Pensando siempre en llevar educación a los habitantes de la sierra, el profesor César Martín Galindo emprendió un proyecto que pudo cristalizar en el 2010.

La Escuela Rural de Concentración de Santa Gertrudis se ha convertido en un refugio para decenas de jóvenes que estudian con el propósito de salir adelante y dejar a un lado todo lo que han visto por años en el Triángulo Dorado, zona de narcotráfico controlada por capos.

Santa Gertrudis está enclavada en una zona que hace enlace entre los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, en la sierra de Badiraguato.

“Este era un proyecto de la familia Álvarez, ellos donaron el terreno e invitaron a los padres de familia de los ranchos vecinos a formar una institución diferente, que se impulsaran los valores y una educación de calidad, todos aceptaron, se acondicionó el terreno, se construyeron en 15 días seis aulas de madera que proporcionó el aserradero local y se inició con el apoyo de Conafe”, comentó el maestro.

APOYO DE FUNDACIÓN OEM
César Galindo explicó que fueron llegando más apoyos, y le guarda un profundo agradecimiento a la Fundación de la Organización Editorial Mexicana que construyó una primaria completa, cinco aulas, baños y dirección, haciéndoles llegar cada año mochilas y útiles escolares.

Añadió que al final de año hicieron un muro de honor, en el cual inmortalizaron en una pared de la escuela a las personas que los han apoyado para salir adelante, entre ellos a Don Mario Vázquez Raña (qepd).
“En el 2015 la OEM hizo sus donaciones, el licenciado Mario Vázquez Raña, tuvo un lugar muy preponderante, le hicimos dos homenajes, uno ante los alumnos y la comunidad en general; otro, ante el secretario de Educación Pública, en su momento”, comentó el maestro.

Actualmente están en la espera de un nuevo apoyo por parte de la OEM para hacer aulas de preparatoria, baños, dirección y un aula de medios para la escuela de Santa Gertrudis, así como el nuevo proyecto educativo de San José de Gracia, en Sinaloa de Leyva, y para ello han solicitado aulas para preparatoria y un albergue.

OTRAS GESTIONES
Dijo que fueron gestionando obras con el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, para luego construir el aula de kínder, de secundaria y una cancha; en ese inter, comentó el maestro, se reunió con el secretario de Educación en turno, doctor Frías Castro, el cual arropó el proyecto y lo denominó “Escuelas Rurales de Concentración” de las cuales se proponía fundar cinco en Sinaloa.

A su vez, inició la construcción y equipamiento del albergue, construyendo la cerca perimetral, se fundó la Escuela Secundaria No. 100 y luego vino un retardo en el cual no se creció, por falta de seguimiento en las gestiones, comentó Galindo López.

Ante tal situación pidió reunirse con el secretario y en dichas asambleas solicitó usar toda su experiencia de más de 30 años de servicio como maestro rural, y conocedor del sindicado y la SEP, para darle continuidad y fluidez al proyecto, y logró cosas positivas para el albergue.

El Gobierno del Estado firmó el decreto de creación de “Escuelas Rurales de Concentración” el 18 de noviembre del 2015, dando certeza jurídica y financiera; se cambió a tiempo completo por programa de albergue para una mejor alimentación de alumnos y maestros.

Detalló que se instalaron 25 computadoras y 8 tablets listas para conectarse a internet, también los apoya el ICATSIN con sus cursos de capacitación, tales como computación, belleza, soldadura, electricidad, entre otras.
Como las instalaciones son nuevas y de calidad, y como dice el dicho, “El vino nuevo se sirve en copa nueva”, se está construyendo la universidad virtual, afirmando que próximamente se contará con educación inicial y el INEA, para completar la pirámide educativa.

A su vez dijo, que la meta educativa regional es primero la educación, luego salud y después proyectos productivos.
Actualmente cuentan con el primer lugar nacional en escuela sustentable, primeros y segundos lugares en concursos académicos, un gran avance en lo cultural, en lo deportivo, en los valores y en las campañas de limpieza de toda la región.
Pero el principal motor, son los padres de familia, siempre activos en todos los aspectos, apoyar a los docentes, exigir buen desempeño, coadyuvar en el mantenimiento de las instalaciones.

PROYECTOS IMPORTANTES
Martín Galindo dijo que merecen ya la Universidad Comunitaria en Red “Ing. Juan de Dios Bátiz Paredes”, que será la primera universidad digital, abierta y en línea del Estado de Sinaloa, promovida por sinaloenses ilustres, encabezados por el licenciado Luis Esteban Solano Meléndrez, coordinador de asesores de la SEPyC.

“Se otorgarán becas a los alumnos desprotegidos de la sierra y la costa, logrando así competir a nivel mundial, se instalará un punto de internet en cada sindicatura o comisaría para que los alumnos no tengan que emigrar a las ciudades y puedan acceder con poco dinero a un futuro mejor”.

Ante todo, este modelo educativo tiene la particularidad de atender niños de los tres estados de Chihuahua, municipio Guadalupe y Calvo; de Durango, municipio de Tamazula y de Sinaloa municipio, de Badiraguato a 2500 metros sobre el nivel del mar.

Cabe mencionar, que en Santa Gertrudis, Badiraguato, nieva dos veces al año, se cultivan los valores cívicos, éticos y morales que ayudan a superar el atraso ancestral y abriendo la mente a las oportunidades educativas de los habitantes de la montaña sinaloense.

Actualmente se está gestionando el abrir otra “Escuela Rural de Concentración”, en San José de Gracia, en el municipio de Sinaloa. Ahí ya se tienen 10 camas, una estufa industrial y un refrigerador grande.
Para finalizar, el maestro y coordinador general de Escuelas Rurales de Concentración, César Martín Galindo López dijo que el lema de este albergue es, “Cultivamos la mente, el cuerpo, el espíritu y los valores universales”.

ULTIMAS NOVEDADES:
Con convenio con ICATSIN, están dando capacitación para el trabajo, clases de electricidad, computación, soldadura, maquillaje y peinados.
También otro convenio con el ISEA Educación para los adultos, para personas que tienen trunca la primaria y secundaria y otro convenio con educación inicial, que es de cuatro años para abajo.
César Martín Galindo es fundador de la Universidad Comunitaria en Red y fundador y miembro del patronato, es una universidad público privada, donde afirmó, tendrán internet en línea para diferentes carreras que abarcará licenciaturas, maestrías y doctorados.

CÉSAR MARTÍN GALINDO
COORDINADOR DE ERC

“En el 2015 la OEM hizo sus donaciones, el licenciado Mario Vázquez Raña, tuvo un lugar muy preponderante, le hicimos dos homenajes, uno ante los alumnos y la comunidad en general; otro, ante el secretario de Educación Pública, en su momento”

–FRASE—
“Se otorgarán becas a los alumnos desprotegidos de la sierra y la costa, logrando así competir a nivel mundial, se instalará un punto de internet en cada sindicatura o comisaría para que los alumnos no tengan que emigrar a las ciudades y puedan acceder con poco dinero a un futuro mejor”.

**DATO
El albergue cuenta con un maestro de preescolar, con 17 alumnos; tres maestros de primaria con 54 alumnos; tres maestros telesecundaria, con 35 alumnos; tres maestros telebachillerato, con 44 alumnos; dos tutores para albergue; una cocinera; tres maestros de ICATSIN y un coordinador general.

**PROYECCIÓN
Mencionó que en agosto se empezará con la pirámide educativa de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria para adultos y las carreras profesionales que ya van a ser una realidad.
MARTÍN TAMAYO/OEM-INFORMEX