Demandan agilizar investigación en contra de Anaya

Ciudad de México. En medio de un ríspido debate entre PRI y PAN, donde dominaron las descalificaciones mutuas, la Comisión Permanente demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que de celeridad a las investigaciones en contra del candidato presidencial del PAN-PRD, Ricardo Anaya y el empresario Manuel Barreiro , por presunto lavado de dinero y que le informe a ese órgano del Congreso del avance de las indagatorias, en un plazo de 10 días.

PRI y PAN se confrontaron e incluso se insultaron ante el pleno de la Permanente. Se calificaron mutuamente de desesperados por la debacle de sus respectivos candidatos presidenciales. “Ricardo Anaya es un auténtico delincuente y no puede ni va a ganar el próximo primero de julio, porque está dando muestras de ser un pillastre, un desvergonzado que tiene el agua hasta el cuello”, recalcó la diputada priísta, Martha Tamayo. “Todo México sabe que es un corrupto”, agregó la senadora Diva Hadamira Gastélum. A nadie le quedan dudas de que debe rendir cuentas ante la justicia, recalcó su compañera de bancada, Yolanda de la Torre.

A la frase de “Ricki Riquín Canallin se le debe agregar vulgarcín raterín”, agregó De la Torre.

En tanto, los senadores del PAN, Héctor Larios y Adriana Dávila, sostuvieron que los desesperados son los priístas porque el candidato del PRI, José Antonio Meade, está “anclado” en el tercer lugar y de ahí no va a pasar. Advirtieron también que el presidente Enrique Peña Nieto ha utilizado la PGR para golpear a Anaya y judicializado el proceso electoral.

Durante más de dos horas, priístas y panistas fueron elevando el tono de la discusión. EL PRD se sumó para defender a Anaya, su también candidato presidencial. Cuando la senadora De la Torre llenó de insultos al “Niño maravilla”, la panista Dávila respondió que Peña Nieto es el presidente “más corrupto” e irá a la cárcel por los casos de Ayotzinapa, Odebrecht y la Casa Blanca, entre otras, ya que el queretano no permitirá la impunidad.

“Están haciendo el ridículo, pero ya se van”, gritó la panista. Desde sus escaños, los prístas le respondieron. “A los Pinos”. Dávila no se quedó callada. “ Si, a los Pinos, pero de los cerros en mi estado, Tlaxcala”.

El diputado Enrique Jackson, quién presidió ayer la sesión de la Permanente, ya que Cordero no asistió, tuvo que poner orden a cada momento, para evitar diálogos de ese tipo e interrupciones a los oradores.

La perredista Angélica de la Peña, lamentó el tono de la discusión y advirtió quen

El senador panista Héctor Larios lamentó que al PRI le preocupara tanto que se agilice la investigación contra Anaya, pero no se ha preocupado por el caso Odebrecht. Por ahí anda, impune, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, señaló Dávila, en su intervención. El diputado blanquiazul, Jorge López Marín, propuso que al punto de acuerdo se le agregara solicitar también que se aceleren las investigaciones contra Meade y Andrés Manuel López Obrador, que él mismo presentó día antes en la PGR.

El PRI y sus aliados lo impidieron. Se aprobó la propuesta inicial, que presentó el senador del tricolor, José María Tapia, quién explicó luego que “no es una guerra sucia” contra Anaya, ya que no están inventando nada. “hay hechos muy concretos que están siendo investigados por las autoridades “ sobre tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aunque el presidente de la Permanente, Ernesto Cordero, no asistió ayer a la sesión, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, dijo que será expulsado del Partido Acción Nacional, pasada la elección del 1 de julio.

Entrevistado en el marco de la sesión de la comisión permanente, dijo que en este momento las energías del partido están enfocadas y volcadas en la recta final del proceso electoral, pero que pasada la votación, se formalizará la salida de Cordero, quien, dijo, desde hace prácticamente un año dejó de representar los intereses de del PAN.

Sostuvo que Cordero le pagó al PRI y al gobierno de Peña Nieto, la presidencia de la mesa directiva del senado y de la comisión permanente con la denuncia que presentó el lunes contra Ricardo Anaya por presunto lavado de dinero y haciéndoles el trabajo sucio al candidato del tricolor, José Antonio Meade.
(LAJORNADA)