Presentan el libro “Todo está bien”

CULIACÁN, SIN.- En el marco del XXIII Festival Internacional Universitario de la Cultura 2018 se llevó a cabo en la Biblioteca de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la presentación del libro “Todo está bien” de Alejandra Reyes.

Este texto, el cual ha sido ganador del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2015, relata la historia de Hernández, una oficinista quien de manera voluntaria, durante su jornada laboral intenta suicidarse, pero este acto es fallido, pues para lograrlo primero debe de llenar una serie de formularios que justifiquen su acción, un trámite meramente burocrático.

Esta obra se centra en la vida una mujer que no le encuentra sentido a su existencia, que no tiene un plan de vida definido y lo que busca es una razón para poder seguir viviendo, una empleada que es todo una “Godínez” que trabaja de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche en una oficina, informó la autora Alejandra Reyes.

“La obra de teatro es una especie de crítica al sistema burocrático y a ciertas instituciones que nos dicen qué es lo que está bien, cómo tienes que hacer las cosas, que todo debe estar en orden y hace un planteamiento sobre lo absurdo de la vida”, comentó.

La dramaturga señaló que su inspiración para escribir esta obra se basa en una investigación realizada de la filosofía de lo absurdo de Albert Camus, estudió de cual retomó elementos para plasmarlos en “Todo está bien”.

Asimismo la también actriz indicó que esta obra la escribió para montarla en teatro e interpretarla, un puesta en escena que dijo da pie a que las personas empiecen a cuestionarse, a reflexionar y exponer porqué sí vale la pena vivir realmente.

“Me gustaría exponer el hecho de que es una obra de teatro y que es un libro con el que también buscamos promover la lectura, no se lee tanto teatro en México (…) los invito a que lean teatro y a que lean Todo está bien”, expresó.

Los comentarios estuvieron a cargo de Juan Mendoza Zazueta, quien mencionó la manera interesante en el que la autora aborda las distintas situaciones en las que varios individuos se ven envueltos por la deshumanización que se vive en la actualidad.

“La dramaturga parte de una idea muy absurda del intento de suicido frustrado de un personaje y a partir de ahí todo lo que puede venir como en aspectos de la cotidianidad, de la mecanización, deshumanización que nos rodea (…) en lo personal se me hace un texto muy interesante, absurdo, tiene ironía, es una farsa, no podría encasillarlo en un solo género”, manifestó.

Juan Mendoza invitó a la comunidad a leer esta publicación, la cual dijo, es un tipo de expresión escrita que invita a construir el drama a partir de lo que se dice y hace y que estimula el desarrollo de la imaginación.