Llega el Carro de Comedias a la Preparatoria Emiliano Zapata

CULIACÁN, SIN.- A cientos de estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata, se hizo llegar la cultura y las artes en el marco del Festival Internacional Universitario de la Cultura 2018, con la puesta en escena Jarry y la Máquina del Tiempo, traída por el Carro de Comedias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta obra teatral, escrita por Hugo Alberto Hinojosa, producida por Omar Esquinca Sánchez e interpretada por seis actores, está basada en la vida del dramaturgo francés Alfred Jarry, quien fuera precursor del movimiento artístico surrealista y dadá a principios del siglo XX.

“Lo que se intenta es justo darle ese peso a este hombre que no respetaba ninguna ley, no creía en muchísimas cosas institucionales, artísticas ni en el gobierno, entonces esa rebeldía como artista es lo que intenta transmitir esta obra”, explicó el productor Omar Esquinca Sánchez.

Cada personaje, continuó, muestra una faceta de la vida de Alfred Jarry, como su nacimiento contado por él mismo, su etapa de enamoramiento y su desarrollo como artista.

“Le gustaban mucho las bicicletas, tenía una vida muy excéntrica; entonces lo que intentamos con esta obra es que esa bicicleta se convierta en su máquina del tiempo ya que él andaba por París en su bicicleta por todos lados y los personajes son desdoblamientos de él mismo”, contó.

Por otro lado, Esquinca Sánchez aprovechó el espacio para agradecer la invitación que la UAS hiciera para que el equipo de actores participara de este importante evento y tuvieran la oportunidad de acercar a los jóvenes el ámbito artístico.

“El Carro de Comedias es justo para poder ir a muchísimos lados del país a representar las obras que tenemos en el repertorio, por ello nos sentimos horados y agradecidos”, finalizó.