Llaman a pacto por violencia electoral

CULIACÁN, SIN.- Diputados de los diversos grupos parlamentarios del Congreso del Estado se manifestaron en contra de la violencia política, al advertir que no se pueden arrodillar ante los poderes fácticos, por lo que llamaron a todos los partidos políticos a cerrar filas para evitar que las amenazas de los delincuentes tengan consecuencias, además de hacer un gran pacto social para que gane la democracia.

El coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Crescenciano Espiricueta advirtió en tribuna que la política se ha polarizado y que si hace unos años se decía: balas callan palabras, ahora puede decirse que balas por democracia.

“De ese tamaño es lo alarmante en este proceso electoral”, dijo.

Espiricueta llamó a que en este proceso “nos conduzcamos con apego a la constitucionalidad, legalidad, la civilidad y que la cordura y la razón sea lo que prevalezca. México y sus instituciones son fuertes, y deben protegerse ante los errores que se suscitan en estos tiempos”.

PODERES FÁCTICOS
Por su parte la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Tania Morgan, señaló que los poderes fácticos siempre están presentes en cada elección y recordó algunos hechos violentos que se han suscitado en otros procesos electorales, como el de tirar balas en los domicilios de algunos políticos de la oposición para amedrentarlos o en las mismas casillas.

Destacó que se le hizo extraña la renuncia de candidato a la presidencia municipal de Guasave Jesús López y el argumento que dio porque en política no hay coincidencias ni casualidades, “y espero que su declinación sea por motivos de salud y que se recupere pronto”.

CERRAR FILAS
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Víctor Antonio Corrales Burgueño señaló que ojalá que los poderes fácticos no estén amedrentando a los candidatos en Sinaloa, ya que la versión que tiene es que Jesús López de la coalición “Por México al Frente”, integrada por el PAN, PAS, PRD y Movimiento Ciudadano, renunció por problemas de una rodilla, de lo contrario, dijo, hay que cerrar filas en torno a que no gane la delincuencia.

“Yo espero que así sea, porque en el caso contrario, entonces tendríamos que hacer un llamado a todos los partidos políticos que contienden en esta elección a cerrar filas para impedir precisamente que las amenazas no tengan ese efecto, hacer un llamado a la participación ciudadana para no caer en una situación de temor, y no arrodillarse frente a las amenazas donde nadie da la cara”, dijo el diputado del PAS.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Godoy Angulo y coordinador del grupo parlamentario del PRI advirtió que cada candidato decide retirarse o no del proceso electoral.

RENUNCIA
Hace dos días, aspirante a la alcaldía de Guasave por la coalición “Por México al Frente”, Jesús López, renunció a su candidatura por supuestos problemas de salud; se rumora que fue amenazado por delincuentes.
IRENE MEDRANO VILLANUEVA/OEM-INFORMEX